Preparan las ofertas para llenar el gasoducto a Vaca Muerta en el invierno 2023 

Las operadoras de la formación irán a la nueva compulsa del Plan Gas para llenar el ducto Néstor Kirchner. A mitad del mes que viene se adjudicará la nueva capacidad de transporte.





Tras el retraso que hubo en el lanzamiento del nuevo Plan Gas, Nación oficializó el cronograma y las petroleras de Vaca Muerta preparan las ofertas para llenar el gasoducto Néstor Kirchner para el invierno 2023. Con precios más altos, el gobierno busca sumar previsibilidad al sector para reducir las costosas importaciones. 

YPF, Tecpetrol, Pampa Energía y Pluspetrol son algunas de las principales empresas que tienen planes de inversión y actividad proyectada en sus campos de la formación, que están atadas a la nueva capacidad de transporte que se sumará desde finales de junio del año que viene. 

Lo más probable es que la mayoría de las ofertas que se realicen para llenar el caño provengan de estas mismas empresas, tal cual se vio en las primeras rondas del Plan Gas.Ar. Incluso en las últimas licitaciones participaron sólo las privadas. 

En los anexos de la resolución 770/2022, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó los plazos para la presentación y adjudicación de ofertas para llenar la nueva capacidad que será de unos 11 millones de metros cúbicos por día.  

En números

11
millones de metros cúbicos es la capacidad de transporte que sumará el gasoducto Néstor Kirchner.

En detalle, el martes 6 de diciembre, es decir en poco más de dos semanas, será el día para que las petroleras interesadas oferten cuánto gas y a qué precio buscan inyectarlo en el nuevo gasoducto Néstor Kirchner.  

Habrá que esperar 10 días desde esa fecha para conocer la adjudicación de las ofertas, ya que acorde al cronograma oficial, el viernes 16 de diciembre se celebrará el proceso.  

Si bien habrá que esperar para conocer los precios de las empresas, la resolución del gobierno fijó un techo de 4 dólares por millón de BTU (unidad de medición del gas) para la producción base del caño. Mientras que, para el pico invernal, que requiere mayor inyección, el valor será de 6,9 dólares el millón de BTU. 

Hoy el Plan Gas.Ar tiene contractualizados -y seguirán así hasta 2028- unos 100 millones de metros cúbicos por día a un precio promedio de 3,53 dólares el millón de BTU, con lo cual, los nuevos valores son más altos. Sin embargo, teniendo en cuenta los precios de importación futuros para el invierno 2023 (30 – 40 dólares), siguen siendo altamente competitivos.  

Vale señalar que el nuevo Plan Gas tienen distintas reglas para el gas que proviene de otras cuencas hidrocarburíferas adecuadas a la potencialidad de producción de cada una.  


Poco margen para el error 


Recientemente los titulares de las empresas que están encargadas en la construcción de los tres tramos de la primera etapa del caño reconocieron el principal desafío es cumplir con los plazos establecidos. Para esto incorporaron tecnología de punta para acelerar los tiempos y garantizar los resultados esperados. 

Aseguran que tienen poco margen para el error o demoras, aunque de no suceder nada fuera de lo programado no habría mayores problemas para que el caño esté operativo según el cronograma oficial, el próximo 20 de junio. 


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Preparan las ofertas para llenar el gasoducto a Vaca Muerta en el invierno 2023