Proponen crear el Instituto Neuquino de Hidrógeno

El diputado provincial, Darío Martínez presentó un proyecto de ley para crear un organismo dedicado a la promoción e investigación del hidrógeno en Neuquén. Principalmente, busca impulsar el desarrollo del generado a partir de gas natural.

El diputado provincial, Darío Martínez, presentó en la Legislatura de la Provincia del Neuquén un proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno (INEH). Tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del hidrógeno como una fuente energética en la región. Será el organismo encargado de formular y aprobar políticas, planes y proyectos en la materia.

El proyecto de ley establece que el INEH tendrá como objetivo ser el actor primario y de referencia a nivel provincial en la materia, con especial énfasis en el hidrógeno producido a partir del gas natural. El proyecto contempla la investigación y desarrollo de tecnologías para la elaboración y producción a escala de hidrógeno, así como su uso como fuente de energía.

Martínez, quien también es ex secretario de Energía de la Nación, destacó la importancia estratégica del gas natural en la provincia del Neuquén, que «es principalmente productora de hidrocarburos, y tenemos en Vaca Muerta la segunda reserva mundial de gas. Tenemos que desarrollar otras energías como el hidrógeno azul, utilizando el gas natural como fuente de energía».

El diputado subrayó «la necesidad de aprovechar este recurso para impulsar la transición hacia energías más limpias. Tenemos que estar a la vanguardia de este cambio. Es fundamental invertir hoy, pensando en las nuevas generaciones, y además para diversificar la matriz productiva de la provincia».

El instituto contará con un presidente por un plazo de dos años. El Directorio se compondrá por un
representante por el ministerio de Economía, Producción e Industria, uno por la Universidad Nacional del Comahue y uno por la Universidad Tecnológica Nacional.

También contará con un representante por la Empresa Neuquina de Servicios Industriales ENSI, firma que opera la Planta Industrial de Agua Pesada, donde está previsto diversificar su producción y destinar una de sus líneas a la generación de hidrógeno.

En el proyecto, se destaca la importancia de aprovechar el potencial de Vaca Muerta para la producción de hidrógeno azul. «El recorrido del Hidrógeno de azul al verde ofrece a nuestro país, la oportunidad de conectar nuestra temprana transición hacia el gas natural con el sendero de las energías renovables», se lee en el escrito.

«La producción, utilización y todo el ciclo del Hidrógeno será un gran motor de desarrollo, similar a lo que fue en su momento el desarrollo nuclear. Hace falta hacer punta en desarrollar tecnología, para potenciar un verdadero proceso productivo que genere el mayor Valor Agregado Neuquino posible y una cadena de valor donde los trabajadores y las Empresas Neuquinas estén presentes», subrayó.

Este proyecto de ley “representa un paso importante en el impulso del desarrollo tecnológico y energético en la provincia de Neuquén” afirmó Martínez.

Para su desarrollo está previsto que cuente con los siguientes recursos: los provenientes de donaciones y legados que se efectúen con imputación al INEH; la venta de sus publicaciones, investigaciones y servicios; otros específicos que el mismo Instituto defina; los fondos que anualmente se establezcan en el presupuesto Provincial.

Se sumarán también regalías: el 0,1% de las gasíferas, cuando la producción provincial mensual promedio supere los 100 millones de metros cúbicos diarios, y el 0,1% de las petroleras, cuando la producción provincial mensual promedio supere los 500 mil barriles diarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios