Proyecto geotérmico Domuyo: cómo avanzan los estudios sociales

En diciembre comenzaron los estudios sociales y ambientales. Convocaron a los habitantes de la zona cercana al volcán Domuyo a conocer el proyecto de geotermia y plantear inquietudes. En la primera instancia participaron alrededor de 50 vecinos.

En diciembre comenzaron los estudios sociales y ambientales para la construcción de la planta geotérmica piloto en la zona del volcán Domuyo. En una primera instancia participaron unos 50 vecinos, que expresaron querer una planta con «una pequeña capacidad» para aprovechar los distintos usos de la geotermia, indicó el titular de ADI NQN, José Brillo en diálogo con «Ya es timepo» por RÍO NEGRO RADIO.

Según indicó el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, se trata de «un proyecto que es el más importante del país. Se estima alrededor de una potencia de 90 MW, parecido a parque eólico Vientos Neuquinos. Todavía estamos en un nivel de prefactibilidad». Esta primera etapa proyecta desarrollar una turbina de 5 MW.

Se trata de «un solo pozo para determinar luego la factibilidad y poder llevar adelante el primer proyecto geotermico en la Argentina«, remarcó. Entre 1982 y 1984 se confirmó la prefactibilidad del proyecto con los primeros trabajos de exploración de la mano del gobierno nacional y JICA (Agencia de Cooperacion Internacional del Japón).

Ahora «gracias a un aporte no reintegrable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están haciendo los estudios sociales y ambientales«, explicó Brillo. «Hemos llamado a toda la comunidad del norte neuquino incluso a través de medios radiales donde le pedímos a la gente, a los pobladores, a los crianceros que fueran a una reunión donde les explicamos el proyecto«.

Allí, los habitantes de la zona aprovecharon la instancia para consultar distintos aspectos del proyecto. Participaron alrededor de 50 pobladores: «Vamos a seguir haciendolo. En marzo seguramente va a haber otro porque queremos que la gente del norte conozca lo que es el proyecto y qué vamos a desarrollar», detalló el referente.

La geotermia tiene multiples usos además de producir energía eléctrica tales como la calefacción de viviendas, la hidroponia, actividades de deshidratación de alimentos, entre otras. Al informar esto, los vecinos expresaron que «no quieren una gran central geotérmica que lleve la energía a distintos puntos del país si no que quieren una de pequeña capacidad» para aprovechar estos otros usos, indicó Brillo.

Por otra parte, el titular de ADI NQN detalló que los vecinos plantearon la oportunidad que podría representar este desarrollo. Se refirieron en particular a la llegada de nuevos servicios como la construcción de «caminos, puentes, internet, comunicaciones, salud, educación. Todo lo que trae el crecimiento a partir de este tipo de proyectos«.

Por otra parte, el referente destacó que es «el norte es una zona realmente muy interesante desde el punto de vista ambiental y merece este tipo de proyectos. Tanto la geotermia como la hidroelectricidad dejan de tener los aspectos contaminantes que pueden tener la producción de energía a partir del gas, diesel, nafta y todo lo que en general se utiliza para producirla en estos lugares remotos».

A parte de los estudios sociales y ambientales, «está trabajando una consultora mexicana que se llama Geokeri. Está diagramando la primera perforación analizando todos los estudios y todos los proyectos desde el punto de vista técnico y se va a determinar el mejor lugar para perforar y poner una turbina, una pequeña central geotérmica que es modular para ir viendo como evoluciona».

Respecto a los plazos, afirmó que «nosotros lo queremos hacer lo más rápido posible. Vamos a tener definido este año si podemos traer la turbina de México y obtener el financiamiento».

Escuchá a José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios