Qué es el gas rico, una de las particularidades de Vaca Muerta, que tiene propuestas de «segregación»

En los últimos años se incrementó la producción de gas natural en Vaca Muerta. Buscan fraccionar los líquidos.

Con el inicio de la actividad en Vaca Muerta hace más de una década, la producción de gas natural creció y en mayo del año pasado se batió el récord histórico con 105,58 millones de metros cúbicos diarios solo desde Neuquén. De ese total, más de 76 millones de metros cúbicos diarios correspondieron al shale gas, que en muchas de sus áreas tiene una particularidad que se conoce como la riqueza del gas. Desde el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) plantearon la necesidad de realizar una “segregación«. De qué se trata el gas rico.

Como publicó Energia ON, se nombra como gas rico, al gas de Vaca Muerta por la gran cantidad de líquidos que tiene como etano, propano, butano y gasolina líquida además del metano en sí -que es el que llega a los hogares-. Esta cantidad de líquidos es tal que ya sobrepasan la capacidad de separación de las plantas existentes, en las que se encaran ampliaciones como el caso de Compañía Mega.

Gas rico en Vaca Muerta: piden iniciar la segregación


Como se diferenció, el llamado gas pobre centralmente metano, pero el gas rico tiene otros componentes, entre ellos el etano, que tiene su propio mercado y con cotizaciones internacionales.

Desde el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) plantearon ya hace un tiempo la necesidad de comenzar a pensar la “segregación” del gas natural según su riqueza. Expusieron que será necesario contar con gasoductos que dividan la producción, para optimizar la separación de los líquidos.

Miguel Wegner del CAI puntualizó que en el sector del petróleo son cerca de 18.000 barriles de gasolina cruda y 12.000 de GLP los que a mediados del año pasado no se estaban pudiendo separar.

Un compañía amplía su capacidad de procesar el gas que recibe de Vaca Muerta


Como publicó Energia On, la empresa de procesamiento de gas natural, Compañía Mega recibió una torre deetanizadora de 50 metros para sumar a su proyecto de ampliación de separación de gas rico. La empresa ya incorporó otras dos torres, que conformarán el nuevo tren de fraccionamiento a instalar en la planta de Bahía Blanca.

La empresa lleva adelante la ampliación para aumentar en un 50% su capacidad de fraccionamiento en la planta bahiense. En la actualidad, la firma procesa alrededor de 40 millones de metros cúbicos por día. La capacidad de procesamiento de líquidos pasará de 4.700 toneladas por día a 5.600 y después a más de 7.000.

Allí se recibe el líquido recuperado en su planta de Loma La Lata y es transportado a través de 600 kilómetros de un poliducto. Se fracciona el etano, propano, butano y gasolina natural a través de procesos de destilación.