Quién es Pablo Iuliano, el exCEO de YPF, que creó su propia empresa

Ayer, en exclusiva, le explicó a Energía On sobre su reciente iniciativa. Tiene proyectos enfocados en Neuquén y Vaca Muerta, de los que es un basto conocedor.

Pablo Iuliano volvió a la agenda mediática con la creación de su propia empresa, Tango Energy, dedicada al sector energético. El exCEO de YPF es un gran conocedor de la industria, Vaca Muerta y Neuquén, herramientas con las que enfocó su reciente emprendimiento.

Iuliano es platense de nacimiento, pero llegó a Neuquén a los 6 años. Es ingeniero químico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Plaza Huincul y casi toda su carrera la realizó en yacimientos de la provincia.

Tomó el cargo de la vicepresidencia del No Convencional de YPF en mayo de 2020 y tenía a cargo bajo su responsabilidad todos los proyectos de la compañía en Vaca Muerta.

En los últimos 20 años había ocupado distintas posiciones dentro de YPF y Tecpetrol.

Iuliano además fue presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Comahue. Había ingresado en 2021 en reemplazo de Carlos Grassia, quien ocupó ese mismo cargo por varios años.

Iuliano fue el ingeniero a cargo del primer desarrollo no convencional en Vaca Muerta.

Fue la cabeza de la primera etapa de Loma Campana, el yacimiento insignia de YPF y el que le dio nacimiento a la era de los no convencionales en el país, tras el acuerdo con Chevron. Trabajó bajo la conducción de Miguel Galuccio en la recuperada petrolera nacional y fue él quien le confió a Iuliano el mayor de los desafíos, en 2013.

Luego fue contratado por el grupo Techint y desarrolló el principal yacimiento de gas no convencional del país, Fortín de Piedra, que opera Tecpetrol.

Finalmente, en 2020 volvió a YPF y en 2022 se convirtió en el CEO.

En 2023, con la nueva gestión a cargo de Javier Milei, Iuliano renunció al cargo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción