Récord en Vaca Muerta: las exportaciones de petróleo subieron un 73% en el primer semestre

Los envíos de crudo al exterior se incrementaron en relación con el año pasado y ya superan los 14 millones de barriles remitidos. Junto con el gas, las exportaciones desde Neuquén pasaron los 1.300 millones de dólares.

El potencial de Vaca Muerta está en el mercado exportador. La frase se repite una y otra vez entre empresarios y políticos, y ese potencial está cristalizándose en una realidad como muestran los datos de junio. Es que el balance del primer semestre marcó que se alcanzó un récord histórico con 14,15 millones de barriles exportados en ese plazo, y haciendo que junto a los envíos de gas natural, las divisas generadas lleguen en el primer trimestre a los 1.300 millones de dólares.

De acuerdo a un informe especial elaborado por el ministerio de Energía de Neuquén, durante junio se exportó un total de 2,77 millones de barriles de petróleo y 108 millones de metros cúbicos de gas desde Neuquén, generando un volumen de divisas de 216 millones de dólares en tan solo ese mes.

Este valor no es récord para un mes, pero sí llevó a que el total del semestre se meta en las páginas de la historia de la principal provincia productora de hidrocarburos de Argentina y además, la que capitaliza Vaca Muerta.

Es que los altos envíos registrados a lo largo de todos los meses se acumularon en una bola de nieve exitosa que llevó el total de exportaciones del semestre a los 14.150.000 barriles de petróleo, un 72,7% más que lo exportado durante el primer semestre del año pasado, cuando se habían remitido poco más de 8,1 millones de barriles en el mismo corte.

De hecho el nivel de envíos marca que, de no alterarse el escenario, el año será también récord, pues el 2022 cerró con exportaciones de petróleo por 22,08 millones de barriles, algo que con el ritmo actual podría alcanzarse en septiembre.

Si se extiende el período de análisis, se encuentra que las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta comenzaron en 2020 al calor de la pandemia que obligó a las empresas a exportar aunque sea a malos precios. En 2021, durante el primer semestre las exportaciones ya se dieron a valores positivos, y alcanzaron los 2.540.000 barriles en ese corte, con los cual, dos años después, el salto en las exportaciones llega al 457%.

El acumulado de envíos de petróleo dejó además un interesante ingreso de divisas, en un momento clave para el país, ya que implicaron ventas en este segmento por un total de casi mil millones de dólares en este primer semestre del año, 987,6 millones de dólares para ser precisos.

Según informó el ministerio de Energía, entre las empresas que más exportaron, se encuentran: Vista Energy (491.000 barriles), Petronas (470.000), Compañía de Hidrocarburos No Convencional (469.000) y Shell (455.000).

Este nivel de exportaciones marca que en promedio en el primer semestre del año, se exportaron por día 78.600 barriles de petróleo exclusivamente desde Vaca Muerta. Para dimensionar ese valor supera a la totalidad de la producción de la principal área de la formación shale y nave insignia de YPF, como es Loma Campana que genera unos 77.000 barriles diarios.

El nivel de las exportaciones de petróleo de Neuquén y Vaca Muerta tuvo un salto a partir de mayo cuando se reactivó el Oleoducto Trasandino (OTASA) y la producción comenzó a exportarse tanto hacia el Atlántico desde Puerto Rosales, como hacia Chile.

Esto permitió que en junio el promedio diario de exportaciones fuera de 92.300 barriles por día, tan solo desde Neuquén, haciendo así que las exportaciones ya superen no a Loma Campana, sino incluso al nivel de producción que tiene el principal bloque productor de petróleo de todo el país, como es Cerro Dragón, en la zona de Comodoro Rivadavia.

Este nivel de envíos representó que el 29% de toda la producción de petróleo de Neuquén se exportó en junio y sumó divisas por 184,8 millones de dólares, dado que el precio por barril no fue el mejor del período, sino que se situó apenas por encima del valor interno, en 67 dólares.

“Estas cifras ratifican lo que veníamos anticipando hace mucho tiempo: un sendero de crecimiento en las exportaciones de nuestros hidrocarburos”, remarcó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y expresó: “estamos muy contentos de que esta provincia le siga aportando soluciones al país con el ingreso de divisas y la disminución de importaciones de energía”.

El mandatario señaló que “debemos seguir redoblando esfuerzos y continuar despejando las trabas que pueden aparecer para la actividad, como las complicaciones para importar equipos y repuestos que todavía no se pueden conseguir dentro de nuestras fronteras”. En una clara referencia a las trabas a las importaciones que se registran desde hace un mes.


Las exportaciones de gas


El segmento del gas también tiene un crecimiento en lo que hace a los envíos al exterior, apalancado en los precios más alto del otro lado de la cordillera y en la autorización de exportaciones en firme que dio Nación.

En junio se exportó un total de 108,48 millones de metros cúbicos, es decir unos 3,62 millones de metros cúbicos diario en promedio, lo cual representa el 4% de la producción de Neuquén, algo entendible por tratarse de pleno invierno en donde el consumo fuerte es el local.

El precio promedio de estas exportaciones fue de 7,87 dólares el millón de BTU y mientras en el mes se llegó a los 31,5 millones de dólares, el acumulado del primer semestre marca que ya se exportó un total de 1.111,4 millones de metros cúbicos, valuados en 330,56 millones de dólares

En junio las empresas que más gas exportaron fueron Tecpetrol (27,4%), Pampa (23,4%), PAE (19,5%), TotalEnergies (18,3%), YPF (9%), Wintershall (1,8%) y Pluspetrol 0,6%).

Y junto a los envíos de petróleo hicieron que en este primer semestre ya se hayan realizado exportaciones por 1.318 millones de dólares, anticipando un récord de ingresos ya que durante todo el año pasado se llegó a los 2.300 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios