Reino Unido: Wintershall DEA obtuvo una licencia para un proyecto de almacenamiento de carbono

La Autoridad de Transición del Mar del Norte otorgó a Wintershall Dea una nueva licencia para capturar y almacenar dióxido de Carbono en el fondo marino. El potencial de almacenamiento anual del proyecto es de hasta 6 millones de toneladas de CO2.

La firma Wintershall Dea está intensificando sus actividades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en el Mar del Norte. La Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA, por sus siglas en inglés) otorgó a la compañía una nueva licencia para almacenar dióxido de carbono (CO2) bajo el fondo marino. El potencial anual estimado de almacenamiento es de hasta 6 millones de toneladas.

La licencia de Camelot «supone una contribución valiosa para la potencial reducción del CO2 en el Reino Unido», resaltaron desde la firma. La compañía tiene la intención de convertirse en una compañía líder en la gestión del gas y el carbono.

Consideró que la adjudicación es un importante paso para acceder a la industria de CAC del Reino Unido, y para desarrollar el noroeste de Europa como región clave para las tecnologías de gestión del carbono en la cartera de la empresa.

Wintershall Dea tiene un total de cuatro licencias CAC en tres países del Mar del Norte. «Con el proyecto Camelot, una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de sitios de almacenamiento de CO2 para ofrecer soluciones que hagan frente al cambio climático y descarbonizar la industria», señaló Hugo Dijkgraaf, director de tecnología (CTO) y miembro del Directorio de la firma.

«Nos complace trabajar con nuestro socio para seguir desarrollando este proyecto y añadir otra pieza esencial del rompecabezas para una infraestructura europea de CO2″, destacó. La licencia es para el área Camelot, que es una combinación de yacimientos de gas agotados y un acuífero salino suprayacente.

Wintershall Dea tendrá una participación del 50% junto con Synergia Energy, que será el operador del proyecto en la fase de prospección. El programa de trabajo para la licencia será desarrollado y supervisado por Wintershall Dea Carbon Management Solutions UK, que fue creada en agosto de 2022 para proyectos de gestión de carbono en el sector del Mar del Norte del Reino Unido.

«Gracias a la amplia experiencia operativa y al extenso conocimiento del subsuelo adquiridos a lo largo del tiempo, Wintershall Dea está bien preparada para contribuir al desarrollo de estos depósitos para almacenar CO2, potencialmente en torno a 2030. Se trata de un gran éxito«, señaló el responsable nacional de Wintershall Dea en Reino Unido para CAC e Hidrógeno, Matthias Pfeiffer.

El gobierno del Reino Unido ha definido la CAC como uno de los principales pilares para mitigar el cambio climático y descarbonizar el sistema de energía, así como la industria pesada y de alto consumo
energético. La NSTA anunció su intención de adjudicar más de 100 licencias en la plataforma continental del Reino Unido en los próximos años, para explotar todo el potencial de almacenamiento en alta mar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios