Represas: Neuquén reconoció avances con Nación y espera “no llegar a la instancia judicial” 

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la mesa de diálogo que convocó Nación y adelantó que algunos puntos "ya tienen avances". A su vez, aseguró que habrá "seguridad laboral" para los trabajadores empleados.

Durante la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, el actual gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa se refirieron al diálogo con Nación sobre el proceso de traspaso de las represas. Gutiérrez expresó que le plantearon seis puntos en los que trabajar. Algunos «ya tienen avances», aseguró. A la vez, señalaron que habrá «seguridad laboral» para los trabajadores actuales.

«Creemos que vamos a superar la instancia de diálogo, que no vamos a llegar a la instancia judicial y que vamos a poder tener un acuerdo. Estamos muy centrados en que se nos reconozca el canon del uso del agua, participación en las acciones y también estamos muy centrados en que exista una revaluación de la base imponible de la cual se nos liquidan las regalías», detalló Figueroa.

El gobierno nacional aceptó integrar una mesa de diálogo con las provincias para definir la transición por lo que convocó a los gobernadores de Río Negro y Neuquén para tratar los reclamos. Se extenderá por 120 días y a contrarreloj, ya que en 35 días se vencerán las concesiones para la operación de las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados.

El vencimiento en pocos días despierta la duda de qué sucederá con los trabajadores empleados. Figueroa, por su parte, aseguró que «las represas van a seguir operando como vienen haciendo actualmente«. Gutiérrez aseguró que las decisiones que se tomen serán «con seguridad laboral para los que están trabajando. Tiene que quedar totalmente claro».


Represas: Figueroa destacó el respaldo de Sergio Massa


El ministro de Economía, Sergio Massa explicó que mesa de trabajo apunta a definir una hoja de ruta respecto al traspaso de las centrales hidroeléctricas para llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético. «Hubo una buena predisposición por parte, fundamentalmente, del ministro Massa en poder ser receptivo a estos pensamientos de neto corte federal«, destacó Figueroa.

«Hay seis puntos que hemos planteado y que son de debate. En algún momento no estuvo la puerta abierta en sintonía para poder abordarlos en una mesa redonda y construir los consensos. Eso es lo que se logró por un periodo de 120 días. Respecto de algunos puntos ya hay avances. Vamos por buen camino, pero necesitamos tiempo para poder construir una solución de fondo«, indicó Gutiérrez.

Además de las provincias, de la mesa participará también la Procuración del Tesoro, las Fiscalías de Estado de las provincias, el ministerio de Economía y la secretaría de Energía. Según adelantó el ministro, buscarán garantizar los derechos que tienen que ver con el uso del agua, con la generación de energía y garantizar precios justos para la energía en Neuquén y Río Negro.

El gobernador actual subrayó la importancia de lograr acuerdos para «respetar las autonomías provinciales, la reforma del año ’94 posterior a las concesión de estas represas. El debate es muy enriquecedor y hay muchísimo trabajo. Estoy convencido que podemos llegar a un acuerdo. Estos temas tienen impacto en las actuales y en las futuras generaciones».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios