Se formó la mesa de trabajo por las represas con Nación, Neuquén y Río Negro

Lo anunció Sergio Massa con los gobernadores en funciones y los electos de Neuquén y Río Negro. En cuatro meses deben trazar un plan para el traspaso de las represas hidroeléctricas. Nación no aclaró si se va a volver atrás la decisión de que la administración de las centrales esté a cargo de Enarsa.

A 35 días de que se venzan las concesiones para la operación de las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, el gobierno nacional aceptó integrar una comisión con las provincias de Río Negro y Neuquén para definir cómo va a ser el proceso de traspaso.

En la jornada del miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, recibieron a los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck.

El jefe de la cartera económica de Nación indicó que se trató de conformar una mesa de trabajo entre Nación y las provincias con el objetivo de definir una hoja de ruta respecto al traspaso de las centrales hidroeléctricas para llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino.


Quiénes participarán de la comisión por el vencimiento de las concesiones de las represas


Durante el encuentro en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía aseguró: “Hemos tomado la decisión de constituir un equipo de trabajo con las provincias, la Procuración del Tesoro, las Fiscalías de Estado de las provincias, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía».

El objetivo es «constituir una nueva etapa que permita garantizar los derechos que tienen que ver con el uso del agua, con la generación de energía y que tiene como objetivo garantizar precios justos para la energía en Neuquén y Río Negro y para la generación del sistema eléctrico nacional”, señaló el también candidato a presidente de Unión por la Patria.

Massa llamó también a “convocar al sector privado” para “garantizar un nuevo proceso de inversiones que nos permita mejorar la infraestructura del sistema eléctrico argentino”.

A su vez, indicó que en los próximos 120 días se “definirá cómo será el proceso para que esta etapa que termina, de las viejas concesiones por licitación, pase a ser una nueva etapa en la que provincias, Nación y actores del sector privado pueda llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentina aprovechando y valorando los recursos de las provincias tantas veces denostados, tan importantes para el futuro de la Argentina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios