Reversión del Gasoducto Norte: lanzaron las licitaciones para las plantas compresoras

Nación publicó las licitaciones que corresponden al renglón 1 de la obra destinada a la reversión del Gasoducto Norte. Incluye la reversión de las plantas compresoras y los gasoductos.

A pocos días de iniciado febrero, el Gobierno nacional publicó las licitaciones para el renglón 1 del proyecto Reversión del Gasoducto Norte, que permitirá que el gas de Vaca Muerta llegue a las provincias del norte del país. A través de publicaciones en el Boletín Oficial, determinó dividir en dos el renglón: por un lado, recibirán propuestas para la reversión de las plantas compresoras, y por el otro, para los gasoductos.

Se trata de las licitaciones públicas internacionales del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner 01/2024 y 02/2024. Sin mayores precisiones, la publicación en el Boletín Oficial da a entender que la primera corresponde al tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota con caños de 36 pulgadas de diámetro. Recibirá ofertas hasta el 26 de febrero.

Mientras que la licitación 02/2024 incluiría la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta. Esta licitación recibirá ofertas hasta el 11 de marzo del 2024. Los pliegos ya están disponibles en la página de Energía Argentina SA (Enarsa).

Ambas partes del renglón 1 ya habían sido licitadas en un solo llamado, pero las ofertas económicas habían sido rechazadas por Enarsa tras superar el monto estimado: la UTE lo pasó por un 76% y BTU, por un 129%. Por esa razón, la empresa declaró desierta esta parte de la licitación y decidió lanzar dos licitaciones para esta parte de la obra.

En tanto el renglón 2 y 3 lo construirá la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde. Comprenden la construcción de un gasoducto de 100 kilómetros (50 kilómetros para cada renglón) con un diámetro de 36 pulgadas. Por lo que podría esperarse que la UTE se presente a la licitación 01/2024 para construir los 22 kilómetros de gasoducto restante y las ampliaciones.

Está previsto que estos últimos renglones estén listos para agosto del 2024. La apuesta por los plazos de la obra evidencian que para el invierno que viene el país deberá buscar la forma de abastecer de gas al norte por la finalización del contrato de abastecimiento de gas de Bolivia, previsto para el 31 de julio de este año. El país vecino tiene un marcado declino en la producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios