Ley Ómnibus: al final no se eliminará la Zona Fría, el descuento de Neuquén y Río Negro en el gas

El artículo que suprimía el beneficio en las tarifas fue uno de los que retiró el oficialismo para destrabar las negociaciones y lograr la aprobación en general.

Tras varias idas y vueltas, con negociaciones y cruces en el medio, el oficialismo finalmente aceptó retirar del texto de la Ley Ómnibus, aprobada en general este viernes en Diputados, el apartado que eliminaba la Zona Fría de la tarifa del gas, el beneficio que recibían, entre otras, las provincias de Neuquén y Río Negro.

Según establecía el artículo 292 del dictamen original, los recursos destinados a las Zonas Patagónicas y Fría del gas se reconvertían en subsidios con otra modalidad, medida que no tardó en generar rechazos.

El Gobierno, en el proyecto, había aclarado que la iniciativa tenía por objetivo «garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación».

Este punto fue motivo de oposición y críticas, sobre todo por parte de las provincias patagónicas, beneficiarias directas de estos descuentos, tanto por ser productoras como por encontrarse en las llamadas zonas frías.

Aunque lo habían anticipado los diputados Osvaldo Llancafilo (Neuquén) y Agustín Domingo (Río Negro), no fue hasta este viernes que se confirmó la marcha atrás de varios artículos del proyecto, entre ellos, el 292 que suprimía el régimen en el gas.

La decisión fue tomada por el oficialismo para facilitar el acompañamiento de diputados clave y apurar la aprobación en general, luego de tres extensas jornadas de debate en el recinto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios