Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck se reunieron con Lula por Vaca Muerta

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro participaron de la cumbre Future Investment Initiative (FII Institute). Además de las oportunidades de vinculación por el gas y el petróleo de Vaca Muerta, conversaron por el ingreso de fruta local a Brasil.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y su par rionegrino, Alberto Weretilneck se reunieron con el presidente de Brasil, Lula Da Silva durante una cumbre en Río de Janeiro. El mandatario brasilero se interiorizó en el potencial de Vaca Muerta y de la producción frutícola de la región. También intercambiaron miradas sobre la transición energética.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, participaron esta mañana de la cumbre Prioridad FII, organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en la ciudad de Río de Janeiro

Abordaron puntos que impactan a la región norpatagónica, como la transición energética, «donde Vaca Muerta juega un rol importante para todo el Cono Sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas, con la posibilidad de exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia», resaltaron desde el Gobierno de Neuquén.

En el encuentro también expusieron las acciones que lleva adelante Neuquén en pos de la descarbonización para exportar gas con cero emisiones. La financiación de estos desarrollos fue uno de los temas principales del encuentro.

Weretilneck abordó el mercado de peras, manzanas y cebollas, que ya se estableció con Brasil, ya que el país es el receptor del 90% de la producción rionegrina. El gobernador agradeció a Lula Da Silva el trabajo que vienen realizando con la empresa rionegrina de tecnología Invap, en particular el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y otras iniciativas de ingeniería.

«El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, ya que garantizará la producción autónoma de radioisótopos, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en el país vecino», destacaron.

El Prioridad FII Río de Janeiro 2024 se realizó con el lema «Invertir en dignidad». Año a año, participan algunos de los inversores más influyentes del mundo, líderes empresariales, funcionarios; entre otros. Durante la jornada, los expositores dialogaron sobre cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación, y en la inclusión social.

De la reunión con el primer mandatario brasilero, también participaron miembros de su gabinete de ministros. Luego se reunieron personalmente con el ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el de Energía, Alexandre Silveira. También mantuvieron encuentros con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).


Reunión con Lula por Vaca Muerta: los antecedentes al encuentro


En el mes de mayo, durante su visita a Houston, Figueroa ya mantuvo encuentros con directivos de Petrobras, con quienes vienen trabajando sobre las potencialidades que ofrece Vaca Muerta para todo el Cono Sur y las opciones de inversión en la cuenca neuquina.

El encuentro había sido con Jean Paul Prates, ex presidente de Petrobras en Houston. Allí el referente brasileño le había expresado la intención de invertir en la Cuenca Neuquina. También repasaron la necesidad de Brasil de sumar gas de Vaca Muerta.

El objetivo es transportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios: 19 millones a San Pablo, a través de Bolivia; y otros 15 millones a Rio Grande do Sul, por Uruguayana, según informó el Gobierno provincial.

Las rutas para exportar gas de Argentina a Brasil requiere alguna de las siguientes obras de infraestructura: aprovechar la reversión del Gasoducto Norte y llevar a cabo obras de ampliación para sumar capacidad; la ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, o los envíos de GNL.

Paraguay expresó la intención de construir más infraestructura de transporte para llegar a Brasil, mientras que Bolivia pondría a disposición gasoductos que tienen capacidad ociosa. En ambos casos, la definición va de la mano de los costos que pone cada país.

Hace un mes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen expuso que evalúan alternativas para aprovechar el potencial del gas de Vaca Muerta al alquilar los ductos para conectar el mercado de Brasil con Argentina.

«El gas que hay en Vaca Muerta es suficiente para usar cualquier proyecto. Cada empresa en Argentina verá cuál es el mejor camino que le parezca. Como opciones de salida, la que ya está construida y hoy ya tiene capacidad para transportar el gas de Argentina a Brasil, es por Bolivia», había expuesto en conferencia de prensa.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora