Aumento de tarifas: el gas subió 745% y la luz 465% para los usuarios de bajos ingresos

Comparado con junio del 2023, las tarifas de gas y de luz registraron subas que superan el 400% y 200% para los usuarios residenciales. El impacto fue diferente según cada segmento de usuario.

Las tarifas de gas natural y electricidad registraron una suba que tuvo un mayor impacto en los usuarios de menores ingresos. Comparado junio de este año con junio de 2023, en el gas, los usuarios residenciales de mayores ingresos (N1) tuvieron aumentos de 406%, los de ingresos bajos (N2), de 745% y el grupo intermedio (N3), de 544%. Mientras que en la luz, fue de 228% para N1; 465% para N2 y 378% para N3.

Comparado con abril, cuando Nación definió la última suba, el gas natural aumentó 6% para los N1; 19% para N2 y 9% para N3. Para los datos se tomó como parámetro información brindada por Metrogas. Mientras que el aumento de la tarifa eléctrica, comparado con febrero, cuando Nación estableció la última suba, tuvo un impacto del 18% para N1, 94% para N2 y 73% para N3 en Buenos Aires.

En ambos casos, el segmento que registró el golpe más alto al bolsillo es el de menores ingresos. Esto se debe a que el Valor Agregado de Distribución (VAD) tenía un mayor atraso para este grupo, al igual que el PIST que se define como el precio en sí del gas como producto que se paga a las empresas productoras.

El impacto del aumento del precio del gas en el PIST resulta más significativo para los usuarios de ingresos bajos, ya que se definió un tope de consumo subsidiado, medida que no regía para estos usuarios. Todo consumo por encima del tope deberá abonarse al valor del N1, sin subsidios.

La modificación y actualización del esquema tarifario para ambos servicios podrían llegar a tener un impacto conjunto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de entre 0,7 pp. y 0,9 pp. La información se desprende de un informe de la consultora especializada del sector, Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo. 

«La disminución de los salarios reales a lo largo de los últimos años determina que, si bien las tarifas se encuentran por debajo de los valores alcanzados a fines de la década pasada, su incidencia en relación con el ingreso familiar es muy elevada«, se lee en el escrito.


Aumento de tarifas: las modificaciones en el gas natural


Hace una semana, la Secretaría de Energía publicó la resolución 93/2024 en el Boletín Oficial, donde publicaron los precios del gas natural en el PIST, que ronda los 3,3 US$/MBTU desde junio de 2024. Los precios para los usuarios de N1 se incrementarían alrededor del 15%, respecto a los cuadros tarifarios vigentes al 31 de mayo.

También se modificaron los topes de consumo: los usuarios de ingresos bajos, tendrán a partir de junio el mismo tope máximo de consumo mensual que los usuarios de nivel 3. El consumo excedente se calculará sin subsidios. Este tope se define según rango de consumo, distribuidora y subzona tarifaria.

La modificación del valor del gas natural en el PIST refleja incrementos del 57% sobre el bloque base de los usuarios del Nivel 2 y del 30% sobre el tope de consumo del N3. En el caso de los usuarios de nivel 2 que tengan un consumo excedente, el incremento sobre el precio del gas alcanzará un 327%.

Sin embargo, vale marcar que el último incremento en el precio del gas en el PIST mantiene subsidios para toda la demanda residencial. «Respecto de los precios instrumentados en abril, se verifican incrementos moderados en el precio de nivel 1 y los bloques base de consumo de nivel 2 y 3», expresa el informe.

Comparado con el año pasado, las tarifas de gas natural registran incrementos superiores a la inflación del último año en todos los niveles de ingresos. «Si bien las tarifas de gas natural experimentan una sensible recomposición respecto a los valores prevalecientes el pasado año, continúan ubicándose por debajo de los valores de finales de la década pasada«, se lee en el documento


Aumento de tarifas: las modificaciones en los cuadros tarifarios de la electricidad


El mismo día que se actualizó el precio del gas natural, se aplicaron los nuevos precios estacionales a pagar por la demanda de energía eléctrica entre junio y octubre de 2024 en la Resolución 92/2024. El precio de la energía abonado por los N1 y el resto de los usuarios no residenciales se incrementó un 29%: pasando de 44.401 $/MWh a 57.214 $/MWh.

Comparado con febrero de 2024, se volvió a subsidiar en junio un 20% el precio de la energía de los usuarios de ingresos altos y de los usuarios comerciales e industriales.

En la tarifa eléctrica también se definió un nuevo tope de consumo subsidiado a los N3 de 400 KWh/mes a 250 KWh/mes. A la vez, los usuarios de ingresos bajos (N2) tendrán un tope máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes. El consumo excedente paga lo mismo que el N1.

El precio de la energía para los usuarios de N2 y N3 «pasó a definirse como un descuento sobre el precio del nivel 1, quedando establecido que el nivel 2 pagará el 28% sobre el precio del nivel 1 y el nivel 3 un 56%. Esto resulta en incrementos del 439% y del 571% respectivamente sobre el bloque de consumo base de ambos niveles», señalan desde la consultora.

El precio de la energía para los usuarios de N2 no se incrementaba desde junio de 2022, mientras que para los usuarios de N3 se mantenía fijo desde de febrero de 2023. «Si bien los usuarios Nivel 2 y Nivel 3 tuvieron un aumento significativo en el precio estacional de la energía eléctrica a partir de junio de 2024, abonarán solo el 36% y 44% respectivamente del costo de generación«, se lee en el documento.

Los topes de consumo establecidos en los nuevos cuadros tarifarios para los hogares N2 y N3 y el costo del consumo excedente sin subsidios «determinará que, durante las épocas de alto consumo, como el invierno y el verano, las tarifas eléctricas de los hogares de menores ingresos verificarán un aumento aún más significativo«, expresaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora