Se completó con éxito la primera prueba de un buque abastecido con amoníaco

Un buque Fortescue llevó a cabo con éxito la primera operación de abastecimiento de combustible marino con amoníaco. El hito sucedió en el puerto de Singapur.

Un buque Fortescue logró con éxito la primera operación de abastecimiento de combustible marino con amoníaco del mundo en el puerto de Singapur. La compañía minera australiana confirmó el viernes la prueba de combustible junto con la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA). El proceso de prueba tardó siete semanas en completarse.

El buque, llamado Fortescue Green Pioneer, fue cargado con amoníaco líquido desde una instalación en la terminal Vopak Banyan, en la isla Jurong. Se trata de uno de los varios combustibles alternativos que los operadores marítimos exploran para reducir las emisiones. La prueba se ejecutó en combinación con diésel en el proceso de combustión a bordo del buque.

La MPA dijo que el proceso tardó siete semanas e incluyó pruebas de sistemas de almacenamiento de amoníaco, tuberías asociadas, un sistema de suministro de combustible de gas, motores modernizados y navegabilidad. Al finalizar, el buque recibió la aprobación de bandera del Registro de Buques de Singapur y de la sociedad de clasificación DNV para utilizar amoníaco, en combinación con diésel.

El barco comenzó su viaje para convertirse en el primero propulsado por amoníaco en 2022, cuando Fortescue convirtió con éxito un motor de cuatro tiempos para que funcione con este combustible en combinación con diésel. La autoridad portuaria de Singapur también ha preseleccionado empresas para un proyecto de generación de energía con amoníaco y abastecimiento de combustible en la isla Jurong.

Según MPA, los armadores ya encargaron varios buques de amoníaco de doble combustible. Su director ejecutivo, Teo Eng Dih, subrayó: «la realización segura de esta prueba de combustible respalda la evaluación holística del uso de amoníaco como combustible marino y el desarrollo de estándares y procedimientos de seguridad».

«Esto informará los procedimientos de capacitación, emergencia y abastecimiento de combustible de la tripulación que la MPA, las agencias y la comunidad tripartita están desarrollando para apoyar la disponibilidad de soluciones seguras y rentables a medida que MaritimeSG y la comunidad naviera internacional se someten a una transición energética», destacó.


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