Petróleo: según la AIE, los recortes de producción de la OPEP generarán déficit de suministro

El mercado petrolero pasará de un superávit a un déficit de oferta este año si la OPEP+ extiende más sus recortes de producción, aseguró la Agencia Internacional de Energía. La organización aumentó su proyección de demanda.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mercado petrolero pasará de un superávit a un déficit de oferta este año si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) extiende más sus recortes de producción. La AIE también elevó su perspectiva para 2024 sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo.

A principios de este mes, los miembros de la alianza OPEP+ anunciaron que prorrogarían las reducciones de la oferta hasta el final del segundo trimestre. En su Informe sobre el mercado petrolero de marzo, la agencia cambió su visión sobre el equilibrio entre oferta y demanda tras este anuncio.

«Nuestro balance para el año pasa de un superávit a un ligero déficit«, dijo la AIE. Sin embargo, los importantes volúmenes de petróleo en las costas podrían traer «cierto alivio al mercado cuando los cargamentos lleguen a su destino final», indicaron.

La AIE también elevó su perspectiva para 2024 sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, en 110.000 barriles por día (bpd) con respecto al informe de febrero. La agencia con sede en París revisó al alza su proyección de crecimiento de la demanda a 1,3 millones de bpd para 2024, en comparación con los 1,2 millones de bpd esperados en el informe del mes pasado.

Este aumento corresponde a mejores perspectivas para la demanda de petróleo estadounidense y mayores ventas para el uso de combustible. Va de la mano con las perturbaciones del flujo comercial en el Mar Rojo, que generó que muchos operadores de buques se dirijan por la ruta más larga entre Europa y Asia a través del Cabo de Buena Esperanza en África.

A pesar del aumento de las perspectivas de la demanda, la visión de la AIE sobre el crecimiento del consumo de petróleo sigue siendo mucho menor que la de la OPEP. Esta semana, la OPEP dijo en su propio informe mensual que espera que la demanda crezca unos “robustos” 2,2 millones de bpd  en 2024, y que vea otro crecimiento anual de 1,8 millones de bpd en 2025.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios