Segmentación de tarifas: ya está disponible la inscripción para no perder los subsidios de gas y luz

El secretario de Energía, Darío Martínez, y su equipo explican los detalles sobre cómo se aplicará. La inscripción se puede hacer de forma digital, aunque se podrán sacar turnos para hacerlo de forma presencial.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y su equipo anunciaron que ya está disponible el formulario que se usará para la segmentación de tarifas de luz y gas tanto en la página www.argentina.gob.ar/subsidios como a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de «trámites». «Es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente», resaltó el funcionario.

Esta mañana, Martínez y sus colaboradores brindan una conferencia en la Casa Rosada para explicar los detalles del registro con el que se evaluará la aplicación de subsidios en las tarifas de gas y energía eléctrica. El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, aclaró que sólo será necesario un formulario para acceder a los dos subsidios y consignó que la información será cruzada con la base de datos de la que dispone el Estado nacional.

Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde hoy y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio. Luego del 26 y hasta el 31 de julio podrán cargar sus datos todos los que no lo hicieron en los días asignados.

Ayer, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, Cerruti afirmó que «a partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández».

Al respecto, explicó que al formulario «tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios».

«Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja que pertenezcan», aseveró.

«Confiamos -agregó Cerruti- en que todo se va a hacer muy rápidamente.», y aclaró que, «si no lo saben hacer, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias» para poder realizar el trámite de manera presencial.

También, consignó que será puesta en marcha «una campaña publicitaria que va a llegar hasta el último rincón del país», con información sobre cómo proceder para acceder a las tarifas diferenciadas.

La puesta en marcha a partir de la inscripción de cara a la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica había sido anunciada el lunes pasado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.

«El viernes va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población», precisó Batakis en la conferencia de prensa en la que anunció las primeras medidas económicas desde que asumió.

Los aumentos que se vienen para cada segmento

El régimen tiene vigencia «a partir de junio de 2022», y la segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

En la Patagonia, el segmento de ingresos altos reúne a hogares que declaran tener alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 425.620 pesos, este tope es «aplicable a nuestra provincia«, aseguraron.

También se incluye tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; contar con tres o más inmuebles; y poseer una embarcación, una aeronave de lujo o «ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena«, recalcaron.

Respecto al segmento de ingresos medios, se incluyen hogares que tengan ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 pesos más el plus de la Patagonia; hasta dos inmuebles y hasta con un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

El segmento de menores ingresos comprende hogares que tengan ingresos netos menores a 99.677 pesos; tengan hasta un inmueble y no posean un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

En los segmentos de ingresos medios o menores los hogares con algún conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) contemplarán topes de ingresos diferenciados o excepciones a la antigüedad de vehículos.

Los datos que los usuarios deben aportar son:

El formulario está disponible en subsidios-energia.argentina.gob.ar

Documento de Identidad
N° de Trámite
Nombre y apellido
CUIL
Género
Fecha de nacimiento
Datos socioeconómicos
Situación laboral
Datos de contacto (con correo electrónico)
Domicilio declarado por el usuario
Código postal
Relación con el domicilio (propietario o inquilino)
Datos del servicio de la luz
Datos del servicio de gas
Datos del grupo conviviente

Con Agencias Télam y Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios