Subsidios de luz y gas: extienden el plazo de inscripción para la segmentación de las tarifas

Nación amplió el plazo para todos los DNI, para que los usuarios de luz y gas de todo el país carguen sus datos en el RASE. También se habilitó una planilla para corregir los datos mal cargados.

El Gobierno nacional dio otra chance más a los millones de usuarios de luz y gas del país que no se habían inscripto hasta la medianoche de ayer en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que completen el formulario y puedan evitar perder los subsidios de estos servicios, en el marco de la segmentación de tarifas.

La posibilidad de acceder a este plazo extendido se da tanto en la página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios como en la aplicación Mi Argentina y en las oficinas de atención al público disponibles tanto de la Anses como de múltiples distribuidoras de luz y gas.

Además en la misma página web se habilitó un formulario para corregir los datos que han sido brindado en las declaraciones ya cargadas, ya sea para quienes hayan cometido errores, para quienes han tenido algún cambio en sus datos como por ejemplo una mudanza, o también para quienes falsearon o mintieron en la declaración

La extensión del plazo de inscripción responde en buena medida a los bajos niveles de adhesión que ha tenido el sistema que según datos preliminares había llegado el domingo a poco más de 8 millones de hogares del país, cuando en el caso del servicio eléctrico el universo de hogares es de 17 millones.

Esta baja cantidad de inscriptos en el RASE, sumado a quienes fueron etiquetados en el registro como la Categoría 1 o de más altos ingresos, disparaba ayer por la noche el porcentaje de hogares del país que perderían sus subsidios muy por encima del 10% que desde el gobierno se anunció que se busca recortar.

Además, desde Nación ya se avanzó en la publicación de los nuevos precios del gas, (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte) que definen las nuevas tarifas que entrarían en vigencia el 1 de septiembre, si son avaladas por el Enargas.

En el caso de las tarifas eléctricas el proceso es un poco más extenso ya que se requiere la aprobación de las nuevas tarifas para cada una de las distribuidoras.

La segmentación de subsidios no implica que habrá dos o tres tarifas diferentes, sino escalones en los subsidios precisamente. El nivel que tendrá la mayor cobertura es el equiparable a la tarifa social de luz y gas, que son los hogares más pobres del país.

El gran segmento medio no tendía más incrementos en lo que queda del año que los ya aplicados, mientras que el sector que tenga la quita total de subsidios por su nivel económico o por no completar el RASE afrontará un aumento en tres tandas que a fin de año podría llegar al 240%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios