Segmentación de tarifas: cómo declarar los ingresos si sos monotributista

El gobierno detalló que está prevista una serie de opciones especiales para quienes tienen esta modalidad de facturación. Deberán indicar la categoría que tienen en la AFIP por lo cual es aconsejable que lo revisen antes de comenzar a cargar sus datos.




Con la apertura del Registro de Asignación de Subsidios de la Energía que el gobierno puso en marcha para que los usuarios de los servicios de luz y gas natural por redes puedan mantener sus subsidios, surgió una inquietud en torno a cómo deben declarar sus ingresos aquellas familias en las que algún integrante es monotributista.

Como es sabido, el sistema dividirá a los usuarios de los servicios residenciales -no contempla este plan a las facturas de tipo comercial- en tres grupos según el nivel de ingresos. Pero para los monotributistas y también para los que son Responsables Inscriptos en la AFIP, la duda generada está en torno a cómo indicar el nivel de ingresos que tienen.

Esto se debe a que claramente el nivel de facturación no quiere decir que esa persona tiene ese monto total facturado como un ingreso neto, ya que de ese valor se deben descontar todos los gastos comerciales.

El titular de Energía, Darío Martínez, explicó en la conferencia de prensa del lanzamiento del registro, que está prevista la carga de datos para los monotributistas, que no deberán indicar su facturación sino el tipo de monotributo que tienen actualmente.

Según precisó, este dato será luego cotejado con las bases de datos de Nación para determinar si es correcto. Ya que si bien el formulario automáticamente al terminarlo le asigna al usuario una de las tres categorías señaladas, las mismas podrán ser luego modificadas a partir de la corrección de datos y el cruce con las bases nacionales.


Turnos presenciales en Anses


Martínez indicó además que para los usuarios que tiene Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento, es decir que en su mayoría son jubilados, se les dará prioridad en la atención personal a través de las oficinas de la Anses.

Esto se debe a que por su edad, este grupo de usuarios es muy posible que no esté familiarizado con la carga de datos de forma virtual y es por esto que tendrán un trato preferencial en las oficinas que darán atención en persona.

Además se indicó que se avanzará en convenios con las provincias que lo soliciten a los efectos de sumar nuevos puntos de carga de datos en persona, en especial en las localidades que no cuentan con oficinas de la Anses. Aunque en este caso habrá que esperar a dichos convenios que corren en tiempo de descuento con el inicio de la segmentación el 1 de agosto.


Comentarios


Logo Rio Negro
Segmentación de tarifas: cómo declarar los ingresos si sos monotributista