Segmentación de tarifas: fijaron los valores del gas para los usuarios que perderán los subsidios

La secretaría de Energía publicó los nuevos cuadros tarifarios para el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para los usuarios de mayores ingresos y quienes no completen el RASE. En enero abonarán el valor completo. El Enargas aún debe aprobar su aplicación y definir el aumento final en las facturas.

La secretaría de Energía de la Nación publicó los nuevos cuadros tarifarios en lo que hace al precio del gas en boca de pozo o PIST que serán los que deberán abonar los usuarios de mayores ingresos al ir quitándoseles los subsidios.

Según detallaron desde Camuzzi Gas del Sur SA, el valor del gas representa la mitad de la factura, en la que inciden otros puntos, por lo que remarcaron que hoy es temprano precisar un precio final de las boletas ya que advirtieron que «cambiaron un eslabón de toda la cadena que tiene incidencia en otros elementos«.

La publicación de los nuevos valores del precio del gas en punto de ingreso al sistema (PIST) se hizo a través de la resolución 610/2022 en el Boletín Oficial y divide al país en 18 regiones. Sin embargo, para su aplicación aún restan pasos por cumplirse ya que desde la distribuidora detallaron que aún no «estamos notificados. Falta la instrucción del regulador», que es Enargas, el organismo a cargo del interventor Federico Basualdo.

El aumento regirá para los usuarios que sean definidos como de mayores ingresos tras completar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y para quienes no lo hayan completado. Para los grupos restantes, desde Camuzzi se explicó que «aún no pasaron actualizaciones».

Para este segundo grupo, la audiencia pública realizada en mayo pasado marcó que el aumento final en las boletas de la zona debería tener un alza del 25%, aunque nuevamente en este caso falta la definición final del Enargas.

De acuerdo a la nueva norma, el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto de 2022. El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022 y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre de 2022.

Por eso, los usuarios de Neuquén, Río Negro y Chubut que no reciban más subsidios del gas pagarán este mes $8,45 el m3; $11,72 en noviembre y $16,26 en enero. En tanto en la zona cordillerana el aumento llevará el valor a $8,13, $11,27 y $15,63 según avancen los trimestres.

Los valores expresados en la resolución corresponden al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este ítem representa solo uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios: «el PIST tiene un impacto del 50% de la factura tipo: 50% es gas; 24% impuestos; 20% distribución, que acá es donde entra Camuzzi y 6% es transporte», explicaron desde Camuzzi.

Según adelantó el referente de la compañía, «la distribución entendemos que no va a cambiar» de valor. Por otra parte, «hay otros ítems que sí tienen peso. Por ejemplo, el costo de gas retenido, diferencias diarias acumuladas y otros conceptos que son técnicos y muy regulatorios, pero que también forman parte del precio final que abona el usuario«.

«Se ha cambiado un eslabón de toda la cadena que tienen incidencia en otros elementos que estamos a la espera que el regulador nos diga finalmente cuánto es. Todavía no tenemos la foto completa», explicó.

Pese a esto, desde algunas consultoras especializadas se estimó que la suba tarifaria total, al 31 de diciembre y para quienes pierdan los subsidios, podría ser del 90%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios