Tarifa eléctrica: recomendaciones para cuidar la energía con el aumento de temperaturas

La llegada de temperaturas más altas y más horas de luz natural permiten hacer un consumo más eficiente de la energía eléctrica. Mirá las recomendaciones para esta nueva época del año.

Con la llegada de temperaturas más altas y en el marco de la actualización de la tarifa eléctrica que hubo en el año, hay una serie de medidas que se pueden tomar para optimizar el consumo eléctrico residencial. El aumento de horas con luz natural es clave para aprovechar en esta época del año. Conocé qué medidas podés aplicar para hacer más eficiente el consumo.

Con el proceso de segmentación tarifaria, alrededor del 30% de los hogares del país perdió el subsidio a la energía eléctrica. A la vez, está previsto que se generen aumentos desde noviembre. Por eso, aprovechar el incremento de luz solar, revisar la iluminación, limpiar el filtro de los equipos de aire acondicionado son algunas prácticas para darle un uso eficiente a la energía eléctrica en el hogar.

Aprovechá las horas de luz natural: La primavera alarga el día y acorta la noche. Cuando el sol ilumine más, se sugiere apartar las cortinas, subir las persianas, abrirlas ventanas para aprovechar al máximo la luz natural y reducir el tiempo de encendido de las luces eléctricas.

Revisá las lamparitas. Una recomendación es limpiarlas para conservar su luminosidad original. Si aún tenés lámparas tradicionales (halógenas), se aconseja su reemplazo con prototipos LED. En comparación con las primeras, las segundas consumen ocho veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo.

Verificá el estado de los equipos de aire acondicionado. Si pasó mucho tiempo desde la última vez que lo revisaste, se recomienda limpiar el filtro de los equipos. Los fabricantes señalan hacerlo cada seis meses. Cuando están sucios, el motor trabaja más y consume más energía. Si estás por comprar un equipo nuevo, contrastá su capacidad de climatización con las necesidades de tu hogar.

El dato

8
veces menos es el consumo de electricidad de una lampara led, respecto a las convencionales.

Recordá además que, entre dos artefactos que ofrecen igual prestación, el equipo eficiente consume menos energía y por lo que ayuda a reducir el importe del servicio eléctrico. Por eso, se sugiere buscar un modelo que cuente con etiqueta de eficiencia energética. El mejor rendimiento se identifica con el color verde y la letra A.

Cuando sientas más calor, se aconseja fijar la temperatura del aire a 24 °C. El consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral. Si el aire acondicionado está encendido, cerrá puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado. Cuando abandones dicho ambiente, se aconseja apagar el equipo.

El ventilador tiene sus ventajas. Se trata de un artefacto más económico que el aire acondicionado, ya que consume 12 veces menos. En algunos ambientes, combate mejor el calor. Si estás por pintar tu casa, se aconseja elegir colores claros. Reflejan mejor la luz natural, por lo que aumentan la luminosidad de los ambientes.


Tarifa eléctrica: cómo optimizar otros electrodomésticos


Si tenés un lavarropas, se sugiere obedecer la cantidad indicada de jabón líquido o en polvo. Cuando se supera, el ciclo de enjuagado consume más energía. El artefacto consume más electricidad cuando se lava con agua caliente: el 80% de la energía utilizada sirve para calentar agua durante el lavado, por lo que se recomienda lavar a temperaturas menores y combinar ciclos cortos de lavado.

En esta línea, es importante saber que la mayor parte de la energía que consume el lavavajillas también sirve para calentar el agua. Si usas horno eléctrico, cinco minutos antes de que la comida esté a punto, se sugiere apagarlo y dejar que el calor residual termine la cocción. Lo mismo se recomienda con las hornallas eléctricas.

En cuanto a los termotanques eléctricos, el consumo energético es proporcional a la cantidad de agua utilizada, por lo que se aconseja evitar el desperdicio cuando te bañes y laves los platos. A la vez, se aconseja regular la temperatura del agua, ya que se le exige mayor consumo energético cuando se mezcla el agua fría y caliente desde las canillas.

Televisores, equipos de audio, computadoras, impresoras consumen energía en modo suspendido, por lo que se sugiere que cuando se deje de utilizar por un buen tiempo se apaguen. Hay modelos de cargadores que cuando se dejan enchufados sin ningún dispositivo también consumen energía. Se sugiere desenchufarlos después de usarlos.

Respecto a los microondas, gastan más electricidad en mantener su reloj digital encendido las 24 horas que en calentar alimentos. Se aconseja desenchufarlo cuando no lo utilices. El consumo eléctrico de la plancha es más eficiente si se plancha la mayor cantidad posible de ropa en una sola tanda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios