Tarifas de luz y gas: habrá una audiencia pública para tratar un nuevo esquema de subsidios

El 29 de febrero a las 10 de la mañana se llevará a cabo una Audiencia Pública para tratar un nuevo esquema de subsidios para usuarios del servicio eléctrico y de gas. También, se evaluará el programa Hogar, que subsidia el valor de las garrafas.

Tras el incremento en la tarifa eléctrica, el Gobierno nacional convocó a participar en una nueva audiencia pública para tratar un nuevo esquema de subsidios a los usuarios del servicio eléctrico y de gas. También se evaluará la incidencia en los precios mayoristas y la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa, que subsidia el 80% del valor de la garrafa. Será el 29 de febrero a las 10.

A través de la Resolución 8/2024 del Boletín Oficial, detallaron que «el beneficio a establecerse deberá considerar principalmente un porcentaje de los ingresos del grupo conviviente en forma conjunta, que pueda ser destinado al aprovisionamiento de energía eléctrica y gas natural, según los estándares nacionales e internacionales referidos al uso racional de la energía».

La audiencia se convoca con tres objetivos. El primero corresponde a la redeterminación de la estructura de subsidios vigente. En la actualidad, se aplica un esquema de segmentación de usuarios según los ingresos. El de mayor capital, abona la tarifa sin subsidios, mientras que los de ingresos medios y bajos cuentan con el beneficio aplicado en menor o mayor medida.

Según indicaron, considerarán «los subsidios destinados a aquellos usuarios que carecen de conexión a la red de gas natural«. El gobierno nacional busca implementar una canasta básica energética. El objetivo es establecer un mínimo de consumo necesario en electricidad y gas y cruzar información sobre los ingresos del grupo conviviente. Después determinarán si deben recibir subsidios.

El segundo punto a tratar es la incidencia de subsidios sobre el precio estacional (PEST) en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el precio del gas propano indiluido por redes.

Sobre este segundo, fijarán la porción del precio del gas natural en el PIST a ser subsidiado por el Estado. En el caso de la tarifa eléctrica, que tuvo un aumento reciente, el subsidio se reflejará en la factura «a través de una clara visualización del importe que debería abonar el usuario, de no existir el subsidio», explicaron.

El tercero apunta a la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (Hogar). Este garantiza el acceso al gas natural a hogares y entidades de bien público que no están conectados a la red, a través de un subsidio del 80% del valor de la garrafa de 10 kilos. Según indicó el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, el pago de la ayuda estatal está bloqueado desde diciembre.

En diálogo con Radio Nacional, el especialista advirtió que el gobierno busca llevar el gas a precios internacionales, por lo que una garrafa que «hoy debería valer unos 7.000, 8.000 pesos, que se consigue a 10.000 o 12.000 en algunas zonas, podría llegar a valer hasta 22.000, 24.000 pesos». Sin ese subsidio y con un consumo promedio de 3 garrafas cuando baja la temperatura, una casa invertiría más de 60.000 pesos.

Otro punto de atención de la convocatoria a la audiencia, es que dentro de los considerandos se apunta a atender los «diversos regímenes de beneficios que, en algunos casos, se duplican y confunden al usuario final, y han demostrado no generar señales correctas en el uso de los insumos energéticos alentando el consumo de un bien escaso«, según se lee en la resolución.

En el proyecto de la Ley Ómnibus, que volvió a comisiones ayer, se consideraba que el fondo fiduciario Zona Fría iguala el concepto de subsidio al hablar de «duplicación» del beneficio, por lo que habrá que atender a los detalles que se expongan en la audiencia al respecto y al Informe Técnico que publiquen, que estará disponible desde el 15 de febrero del 2024 para consultar.

Para la instancia de participación deberán anotarse la persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva para ser oradora el 29 de febrero. La inscripción estará abierta hasta dos días hábiles antes haciendo click aquí. Se podrá seguir por el canal de Youtube de la secretaría de Energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios