Una firma neuquina exporta insumos a Arabia Saudita

Matra SRL cerró un acuerdo para despachar tela de zaranda. El proyecto incluye el desarrollo de una planta en el país asiático. La empresa de Plottier ya tiene un convenio con Aramco, la petrolera más grande del mundo, para enviar tecnología.

Mientras continúa el proceso para enviar un dispositivo que mejora el proceso de traslado de cutting a Aramco, la petrolera más grande del mundo, Matra SRL concretó la primera exportación a Arabia Saudita. La pyme de Plottier cerró otro acuerdo con la firma Petrogistix, que tiene base operativa en el país asiático, para enviar tela de zaranda que se produce en la ciudad neuquina.

El objetivo final del proyecto es la instalación de una planta para elaborar el producto. También hay un convenio con una empresa de Argelia.

El material que ya viaja por mar al gigante país de la industria petrolera forma parte de una prueba piloto para que la empresa pueda comprobar la calidad del producto.


En los próximos días, uno de los socios fundadores de Matra, Guillermo Fantini, viajará a Arabia Saudita para continuar con el desarrollo de la planta. Gustavo Príncipe es el otro responsable de la firma.

Esto es una prueba piloto, pero estamos convencidos que va funcionar bien. El producto está probado”.

Guillermo Fantini, socio fundador de Matra SRL

Finalmente, una vez que comience a funcionar el desarrollo de Petrogistix , Matra recibirá una compensación por un acuerdo de asociatividad en la producción que se fijó en el convenio.
 La tela de zaranda se utiliza como un filtro que permite separar los sólidos una vez que el líquido vuelve a la superficie.


Fantini explicó que las plantas de elaboración de la tela no están estandarizadas y que cada operadora tiene su método y forma de producirla. Actualmente la empresa asiática compra la materia prima a China, un proveedor muy competitivo para la industria local.

 Sin embargo, Fantini explicó que la ventaja local está en una propuesta superadora que presentaron que es la instalación de una planta propia. “Esto es una prueba piloto, pero estamos convencidos que va funcionar bien, el producto está probado. Luego vamos a viajar para desarrollar la planta”, explicó a Energía On.

El empresario dijo que para la firma del convenio fue muy importante la participación de Nicolás Puebla, director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores. En 2015 la empresa comenzó con el proceso de fabricación de tela de zaranda que fue la primera en la Argentina y Latinoamérica específica para la industria petrolera.

“Es un producto que desarrollamos acá y que además de atender el mercado local, buscamos nuevos nichos comerciales”, indicó Fantini. La firma de convenio es por 5 años por lo que esta primera exportación es el primer intercambio que mantendrán las empresas hasta 2027. 


El contrato prevé la venta de los equipos para que fabriquen la tela, el entrenamiento para la instalación de la planta local y una sociedad en la productividad.  En el caso del convenio con Aramco, la pyme de Plottier comercializa la tecnología que desarrolla y que hace unos años ya se utiliza en Vaca Muerta. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios