Wintershall DEA marca a la guerra como “un punto de inflexión” y redirecciona inversiones

La petrolera más grande de Alemania, Wintershall DEA, anunció la reasignación de fondos multimillonarios a otros puntos del mundo. Además analizan nuevas oportunidades.

La guerra marca un punto de inflexión fundamental en términos geopolíticos y para Wintershall Dea. Las relaciones comerciales con Rusia no pueden ser normales en este contexto. Y no lo serán”, aseguró Mario Mehren, el CEO global de la firma que tiene activos en Argentina, Wintershall DEA como preludio para informar el cambio de destino de los fondos.

La operadora fue una de las primeras en anunciar la suspensión y cancelación de inversiones tras la invasión a Ucrania, en este caso en el gasoducto Nord Stream 2, y durante la presentación de resultados del trimestre anunció que no participarán en ningún proyecto nuevo en Rusia, ni tampoco con socios rusos en el resto del mundo.

El balance del primer trimestre de la operadora reflejó el impacto del conflicto bélico en el sector de la energía, ya que la firma tuvo un deterioro de 1.500 millones de euros en sus activos relacionados con Rusia, lo que provocó una pérdida neta de 1.000 millones de euros en el trimestre.

A pesar de esto, los resultados financieros subyacentes de la empresa siguen siendo sólidos y, impulsados por el entorno exterior y la fuerte producción, dieron lugar a una elevada generación de flujo de caja.

Mehren respondió a las demandas de un embargo de energía y de la paralización inmediata de todos los proyectos actuales en Rusia. Y señaló que las importaciones de gas de Rusia “pueden sustituirse, pero no de inmediato”.

Y explicó que tras un intenso debate, Wintershall Dea ha decidido mantener su participación en los proyectos actuales en Rusia. «Si nos retiráramos, miles de millones de activos pasarían a manos del Estado ruso», dijo.

El CEO de la firma contó que la empresa fortalecerá su portfolio “para diversificar las fuentes de suministro de energía europeas y mejorar aún más la resiliencia de nuestra empresa”.

Entre estas acciones se encuentran los importantes proyectos de Nova, Njord y Dvalin en Noruega. El objetivo de la empresa es comenzar la producción “a finales de este año”. En tanto que se señaló que también examinan oportunidades en todo el mundo, en países en los que ya está presente y en nuevos países potenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios