Una planta cordobesa transformará más de 130.000 toneladas de residuos en biogás

Los residuos pertenecen a la faena de pollo, purines animales, estiércol bovino, aceites, restos de fruta, lodos y sustratos de origen animal. Generará 2,4 MWh de energía eléctrica y 2,48 MWth de energía térmica.

La firma Aggreko avanza en una planta destinada a producir energía a través de residuos orgánicos para el proyecto Helios Energía Limpia. Estos provienen de la faena de pollo, purines animales, estiércol bovino, aceites, restos de fruta, lodos y sustratos de origen animal. Con los residuos producirá 2,4 MWh de energía eléctrica y 2,48 MWth de energía térmica.

La planta se ubica en General Paz, a 30 kilómetros de Córdoba Capital y es pionera en la región. Cuenta con cuatro biodigestores que se alimentan de los desechos orgánicos de las granjas de producción avícola de Pollos San Mateo: «su disposición final debía ser ecológica, fuera de los contaminantes basurales a cielo abierto», comentaron desde la firma.

La iniciativa propone la producción de biogás con más de 130.000 toneladas de residuos orgánicos. Se generarán 2,4 MWh de energía eléctrica, y 2,48 MWth de energía térmica mediante un sistema de recuperación de calor para cogeneración (CHP). En total, la capacidad del equipo alcanza los 1.244 MWth.

“Estamos comprometidos con la transición energética en Argentina. Desarrollamos una solución a medida para el proyecto Helios Energía Limpia que genera energía limpia 100% a través de residuos orgánicos industriales. Es único en su especie en la provincia de Córdoba”, marcó el gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko, Diego Gonzalez.

Es el primer proyecto con cogeneración térmica completa (CHP) de la región. Funciona con un sistema que recupera el calor generado por los gases de escape y el agua de camisas del motor para calentar agua del circuito de los biodigestores del cliente. «Este proyecto representa un importante antecedente en América Latina pues es pionero en la regeneración total de energía«, aseguraron desde la firma.

La firma brinda «agua caliente para el proceso de pasteurización del sustrato orgánico previo al ingreso a los biodigestores y para el mantenimiento de los sustratos utilizados para producción del biogás». El rendimiento total tanto para generación eléctrica como para generación térmica será superior al 80%.

El proyecto surgió hace siete años atrás con la intención de generar el menor impacto en el ambiente con las actividades de la planta avícola, y «darle un destino de economía circular a los residuos industriales orgánicos que producían», comentaron.

Hoy la planta se alimenta de los desechos de Pollos San Mateo, estiércol de la Avícola Río Ceballos, la vinaza de Refinería del Centro y los residuos del frigorífico La Superior, mientras espera cerrar nuevos contratos para aumentar su abastecimiento. «La idea que nos inspira y de la que estamos convencidos es que nada se pierde, todo se transforma«, afirmó el presidente de Helios Energía Limpia, Mateo Ligato.

Después, al terminar el proceso de descomposición que se utiliza para generar el biogás, de los biodigestores se obtiene un efluente líquido que se reutiliza para regar el predio parquizado de la planta y el campo vecino, donde además siembran maíz para alimentar la avícola.

«Sin dudas, ese proyecto de Helios representa un caso ejemplar para Argentina y el resto de Latinoamérica en cuanto a la economía circular y su compromiso con la transición energética a través de la producción de energías limpias», resaltaron desde Aggreko.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios