Vaca Muerta concentró la actividad en el petróleo durante el inicio de 2023

Las fracturas, producción y puesta en marcha de nuevos pozos estuvieron enfocadas en el segmento del shale oil. En el caso del shale gas se registraron pocos trabajos y extracciones sin mayores sobresaltos.

Los principales indicadores que arrojaron los trabajos en Vaca Muerta durante el inicio de año fueron variados y mientras algunos se ubicaron en niveles inéditos, hubo otros que no cumplieron las expectativas del sector. En términos generales se ve un intenso nivel de actividad en el segmento del petróleo, y no tanto en el del gas.  

Los últimos datos disponibles que reflejan la actividad de los no convencionales en Neuquén dan cuenta de un incremento interanual en la cantidad de etapas de fractura, así como también la producción de crudo shale. A su vez se ve un buen nivel en la conexión de nuevos pozos de shale oil. 

En contraste, se ve una baja actividad en el segmento de gas, con pocas empresas completando pozos de shale. Además la puesta en producción de nuevos pozos en el segmento fue prácticamente nula. En términos de producción, tanto en la provincia cabecera de los desarrollos de shale, como en el país, se mantuvo equilibrada.  


Los nuevos pozos que sumó Vaca Muerta 


Acorde a los últimos datos disponibles de la secretaría de Energía de Nación, que fueron recopilados por la consultora Economía y Energía, durante el primer mes del año se pusieron en producción unos 27 pozos de shale en Vaca Muerta. De ese total, apenas 3 fueron de gas, mientras que los 24 restantes en el segmento del petróleo.  

En números

27 pozos
se pusieron a producir en Vaca Muerta durante el primer mes del año.

Los 27 nuevos pozos que se sumaron en enero equivalen a una caída del 32,5% respecto de los 40 de diciembre. Mientras que en términos interanuales se ve un salto del 80% sobre los 15 de enero de 2022.

El balance aquí es positivo, ya que los dos primeros meses de cada año muestran una caída en la conexión de nuevos pozos respecto diciembre. Sin embargo, el impulso interanual deberá ratificarse los meses venideros. 


El arranque de año más activo de la formación 


Durante los dos primeros meses de año, las petroleras y empresas de servicio hicieron un total de 2.154 etapas de fractura, de las cuales 963 se realizaron en enero y 1.191 en febrero. En el primer mes del año hubo una caída de más de 6% respecto a diciembre (1.026 etapas), mientras que en febrero repuntó un 16% sobre diciembre y otro 24% respecto a enero. 

En números

2.154
etapas de fractura se realizaron entre enero y febrero de este año. Es el registro más alto para el período de análisis.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello. 

Los números oficiales dan cuenta que menos del 28% de las fracturas que se registraron en los primeros dos meses del año fueron en el segmento del gas.  

De estos datos se desprende dos análisis, uno más alentador que otro. El primero es que la expectativa de la industria era mantener durante todo el 2023 un nivel cercano a las 1.400 etapas de fractura, en promedio, por mes. Algo que por ahora no se cumplió. 

Sin embargo, esto no significa que el arranque del año en términos de actividad fue malo, sino que, por el contrario, fue el mejor comienzo de año para el shale, en la historia.  

Entre enero y febrero de 2022, las empresas de la formación completaron un total de 1.609 etapas de fractura y hasta ese momento, era el nivel de actividad más alto para los no convencionales de Argentina. Esto duró poco y es que las 2.154 etapas de los primeros dos meses de 2023 equivalen a un salto de casi el 34%, respecto a lo que se vio en el mismo período del año pasado. 


Producción récord en Neuquén y alta en el país 


Acorde a los últimos datos de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la producción de petróleo de enero (último dato disponible) alcanzó los 315.340 barriles por día. De ese total, poco más de 285.000 barriles diarios fueron de shale oil, es decir, más del 91% de los barriles.  

En números

91%
de los barriles que produjo Neuquén durante el primer mes del año fueron de Vaca Muerta.

Para la provincia cabecera de los desarrollos de shale significó un nuevo récord histórico, por segundo mes consecutivo. Mientras que, a nivel nacional, los más de 285.000 barriles de shale representaron el 45% de las extracciones del país. 

Precisamente Argentina registró el mejor enero en 16 años al alcanzar una producción total de más de 626.500 barriles por día. En términos interanuales, equivalió un marcado salto de casi el 10%.  

En el segmento de gas la producción de Neuquén fue de 81,24 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), un salto interanual del 0,66%. De ese total, unos 50,75 MMm3/d fueron exclusivos de Vaca Muerta.  

Mientras que a nivel nacional las extracciones totalizaron los 128,77 MMm3/d y se redondeó una caída de casi el 1%, respecto a los 129,95 MMm3/d de enero de 2022. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora