Ley Ómnibus: qué pasará con la Zona Fría, el descuento que se aplica en las tarifas de gas de Neuquén, Río Negro y más provincias

Hace pocos minutos inició el debate en Diputados de la Ley Ómnibus, donde, entre otros puntos, se definirá el destino de la Zona Fría y Zona Patagónica. Son descuentos que se aplican en la tarifa de gas y abarcar a unos 4 millones de usuarios en las regiones más frías del país.

Hace pocos minutos inició el debate en Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como Ley Ómnibus. Entre otros puntos, se tratará el destino de la Zona Fría y Zona Patagónica. En el último documento del proyecto que circuló, se menciona que tendrán en consideración a la primera, pero la redacción es ambigua, por lo que será trascendental la votación sobre el artículo.

En el artículo 292 del dictamen habían expuesto que se utilizarían los recursos que corresponden a las Zonas Patagónica y Fría del gas, para reconvertirlos en subsidios, eliminando esas zonas. Los rechazos no tardaron en aparecer, ya que estas zonas consisten en descuentos en las tarifas del gas, de entre el 30 y el 50% y abarcan unos 4 millones de usuarios distribuidos en 15 provincias.

Según la última versión que circula del proyecto Ley Ómnibus que se votará hoy, el artículo 198 se lee: «facúltase al Poder Ejecutivo Nacional dentro de los plazos previstos en el artículo 3° de la presente ley, a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos».

Según detallan, persigue el fin de «garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación».

«En el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, la SECRETARIA DE ENERGÍA tendrá en consideración y comprenderá la Zona Fría al momento de diseñar, reasignar y establecer el nuevo esquema de subsidios, a fin de evitar su duplicación», expresan.

Este artículo viene a modificar el 292 del dictamen, donde se eliminan totalmente los beneficios de la Zona Fría y Zona Patagónica del gas. Más allá de este ajuste en el escrito, la redacción no brinda más precisiones e iguala el concepto de subsidio con el del fondo fiduciario al hablar de «duplicación», cuando técnicamente son diferentes.

Estas zonas no representan ningún gasto para el gobierno y no son propiamente subsidios. Como se indicó, son fondos fiduciarios, que se alimentan de un aporte que hacen todos los meses los mismos usuarios del servicio de gas natural en todo el país. En otras palabras, se trata de un «beneficio» que se autofinancia.

A la vez, en el nuevo artículo no se hace alusión a la Zona Patagónica, que si se quitara, en Neuquén Capital, una familia de clase media con consumo promedio pagaría una factura de 70.000 pesos en invierno si se suma la eliminación de la zona, la quita de subsidios y el aumento del servicio, según pudo constatar Energía On.

Con la modificación plasmada en el artículo 198, funcionarios mantienen la alarma por la «ambigüedad y falta de transparencia«, como expuso el ex secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza en la red social X (ex Twitter).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios