Vaca Muerta: el fracking subió un 17% en el año, pero no llega a lo pronosticado

La cantidad de etapas de fracturas realizadas es la más alta en la historia de la formación shale. Sin embargo se mantiene lejos de las proyecciones que se habían hecho. Qué empresas aceleraron y cuáles pisaron el freno.

Las etapas de fracturas que se realizan en los pozos de Vaca Muerta, o dicho más sintéticamente el fracking, no solo es el paso previo necesario para poner en producción nuevos pozos, sino también un claro indicador del nivel de actividad de una formación shale como es esta. En los primeros ocho meses del año, la cantidad de punciones aumentó un 17,88% en relación con el mismo corte del año pasado, un dato alentador, pero que se ubica por debajo de lo que se había pronosticado.

Un análisis realizado por este mes sobre el informe que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos marca que en los primeros ocho meses de este año se realizaron 9.566 punciones en Vaca Muerta.

Esta cantidad es un 17,88% superior a las 8.115 etapas que se habían completado en el mismo corte del año pasado. Y dan cuenta a su vez que, de mantenerse la tendencia se llegará a fin de año a un nuevo récord histórico, al superar el nivel total del 2022 que fue de 12.521 etapas.

Sin embargo, al mirar de cerca el desglose de los trabajos realizados se notan tanto puntos positivos, como también negativos. Entre los puntos positivos de este 2023 se destaca que ya son 11 las operadoras que han trabajado en sus pozos, mientras el año pasado fueron solo 9, y recordemos que son 12 las operadoras en la formación.

Esto marca el primer punto negativo, que es que la norteamericana ExxonMobil no realizó hasta el momento ninguna etapa de fractura en sus pozos, siendo la última vez que hizo este tipo de trabajos en mayo del año pasado, es decir hace más de un año.

Vale recordar que la firma le puso el cartel de “en venta” a sus activos en Vaca Muerta, y todavía está en el proceso de recepción de ofertas.


Vaca Muerta: empresa por empresa


Otro aspecto a tener en cuenta es quiénes aceleraron y quienes frenaron en los trabajos. Entre enero y agosto de este año la firma más activa fue YPF (como siempre lo es) con 4.722 punciones realizadas, lo cual no solo implica que elevó un 29,8% la cantidad de etapas realizadas en términos interanuales, sino que incluso elevó su peso sobre el total de los trabajos en Vaca Muerta, del 44 al 49%.

En segundo lugar en lo que hace a fracturas se ubica Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, con 893 fracturas. Este nivel indica una baja de actividad del 6% en términos interanuales. En tercer lugar se encuentra Pan American Energy (PAE) con 768 etapas realizadas, casi el mismo nivel que en 2022, cuando hizo 754.

El cuarto lugar correspondió a Tecpetrol con 685 punciones hechas en estos ocho meses, lo cual marcó una caída en su actividad del 28,7% ya que en año pasado había sumado 961 etapas.

Pluspetrol y Total Austral pisaron el acelerador. La primera realizó 490 etapas, un alza del 41,2%, y la francesa llegó a las 487 punciones, elevando su actividad un 63,42% en términos interanuales.

En séptimo lugar se ubicó Shell con 413 etapas hechas en lo que va del año, anotándose así en el grupo que piso el freno, ya que bajó su ritmo un 43,5%.

Pampa Energía se metió de lleno desde fines del año pasado en Vaca Muerta, por lo que las 408 punciones que realizó este año no tienen con qué comprarse en 2022. Algo similar sucede con Chevron que lleva realizadas 233 etapas de fractura en su primer año en este tipo de trabajos.

Phoenix Global Resources (PGR) la firma que tiene detrás al poderoso grupo suizo Mercuria, pisó sin dudas el acelerador, realizó 287 etapas en lo que va del año y elevó sus trabajos un 88,8%.

Finalmente, en la lista figura Capex con 28 punciones realizadas, contra una sola que había realizado en 2022. Y ExxonMobil que en 2022 había hecho 284 etapas de fractura pero que desde hace más de un año que no trabajo en sus pozos.

En resumen, de las 12 operadoras que tiene Vaca Muerta siete elevaron su nivel de trabajos (YPF, PAE, Pluspetrol, PGR, Chevron, Pampa Energía y Capex) y cuatro lo bajaron siendo estas Vista, Tecpetrol, Shell y ExxonMobil.

De mantenerse medianamente estable el nivel de actividad vistos hasta el momento, por sobre las 1.000 etapas mensuales, el año terminará con un récord histórico, aunque no dentro de los valores que se esperaban a principios de año pues en ningún mes se llegó a la meta de las 1.400 punciones cada 30 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios