Vaca Muerta batió el récord de actividad en medio de las trabas a las importaciones

El balance de julio arrojó que se realizaron 1380 etapas de fractura en los nuevos pozos de la formación, una más que el anterior récord de agosto del año pasado. Fue gracias a la incorporación de un nuevo set de fractura. Pese al buen resultado, desde el sector se advierte que la falta de insumos importados podría frenar el auge.

Julio de 2023 se acaba de convertir en el mes récord de actividad en Vaca Muerta al superar por una etapa de fractura el récord anterior que databa de agosto del año pasado. En el mes se registraron 1380 punciones realizadas para poner en producción nuevos pozos, un nivel que desde el sector se advierte que podría caerse si no se resuelven las trabas a las importaciones de equipos e insumos.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage para la Fundación Contactos Energético, Luciano Fucello, durante el mes pasado la actividad en Vaca Muerta superó el récord de agosto de 2022 al unir nuevamente un fuerte trabajo en pozos de petróleo con el remante de la actividad del segmento del gas de cara a garantizar los compromisos del Plan Gas.Ar para el invierno.

En julio fueron 7 las operadoras que trabajaron en sus nuevos pozos, una cantidad moderada teniendo en cuenta que son 12 las firmas con mamelucos en Vaca Muerta.

El punto de quiebre que permitió este incremento en la cantidad de fracturas, es decir en el fracking en sí, es la incorporación de un nuevo set de fractura de la mano de la compañía de servicios Halliburton, aunque según se detalló se trata de un set de reducida capacidad.

Esto permitió que YPF realizara un total de 716 etapas de fractura en el mes y se consolidara como es habitual como la firma más activa. La operadora de bandera trabajó con 3 sets de fractura: dos de Halliburton y uno de Schlumberger.

La segunda firma con más actividad en julio fue Shell que también con Halliburton en los trabajos realizó 201 punciones. La siguió Vista, la compañía del mago Miguel Galuccio, con 136 punciones bajo el trabajo de Schlumberger.

Pan American Energy (PAE) quedó en el cuarto lugar con 114 punciones y los servicios de Calfrac; mientras que TotalEnergies contrató el set de Tenaris que ya dejó de fracturar en gas para Tecpetrol, y sumó 98 punciones.

Pluspetrol realizó 93 etapas de fractura con el apoyo del set de Weatherford, y completó el mes Pampa Energía con un trabajo de 22 punciones realizado por Halliburton.

Si bien el nivel de actividad de julio es récord histórico, no deja un sabor tan dulce como el esperado en Vaca Muerta ante el complejo escenario que plantean la falta de insumos y equipos, en especial en el segmento de la perforación.

«Los problemas con las importaciones se hacen cada vez mas presentes y amenazan la continuidad de las operaciones», planteó el informe especial de Contactos Energéticos a la vez que reiteró que en este año se esperaba un promedio de actividad de 1400 etapas por mes, que aún no se ha alcanzado en ningún mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios