Vaca Muerta: agosto cerró con una baja en la actividad de fracturas

Durante el mes pasado se completaron 1224 etapas de fractura para poner en producción nuevos pozos, un 11% menos que el mes anterior. La mayor parte de los trabajos se concentraron en la ventana de la producción de petróleo.

Luego del récord de actividad que se registró en julio en Vaca Muerta, en donde las empresas aceleraron los pozos de gas para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, la cantidad de etapas de fractura que se realizaron en agosto cayó más de un 11% y se ubicó en las 1254 punciones.

El recuento de la actividad del fracking se desprende del informe especial que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, que marcó que agosto se posicionó como el segundo mes del año con menor actividad en los trabajos necesarios para la puesta en producción de nuevos pozos.

Con un total de 1224 punciones realizadas, agosto se ubicó un 11,3% por debajo de las 1380 etapas de fractura que se completaron en el mes anterior, el mes que marcó el récord en los más de 10 años de desarrollo de la formación shale.

En detalle, las 1224 etapas de fractura realizadas fueron llevadas adelante por 7 operadoras, siendo nuevamente YPF la más activa, con 597 punciones completadas en el mes. Si bien con esa cantidad de trabajos la petrolera de bandera nacional mantuvo el primer lugar en fracturas, lo cierto es que bajó considerablemente su ritmo en comparación con el mes anterior cuando había sumado 712 punciones (-16,75%).

En segundo lugar se ubicó la petrolera comandada por Miguel Galuccio, Vista. La firma completó 138 etapas de fractura en el mes, dos más que las que había realizado en julio.

El tercer puesto de mayor actividad en Vaca Muerta correspondió en agosto a Phoenix Global Resources (PGR). La compañía que tiene como socio mayoritario al grupo suizo Mercuria realizó 117 etapas de fractura en su acelerado desarrollo de Mata Mora Norte.

El ranking del mes se completa con Pampa Energía con 83 punciones, en este caso en el segmento del gas. Chevron con 82 etapas de fractura completadas en su bloque shale El Trapial Este, en el norte de Vaca Muerta. En tanto que Pan American Energy (PAE) realizó 79 punciones y Shell otras 74 durante el mes pasado. Mientras que Total realizó 54 etapas en el mes.

La disminución de la actividad que mejor mide el nivel de avances de Vaca Muerta era esperable, a raíz de las trabas a las importaciones que son todo un dolor de cabeza desde julio y que solo fueron flexibilizadas tras un reclamo de las operadoras, el gremio y el gobierno neuquino.

Con la finalización de la temporada de conexión de pozos de gas, desde la industria no descartan que en lo que queda del año pueda descender la cantidad de etapas de fracturas que se realicen, es decir, que pueda desacelerarse el ritmo de conexión de nuevos pozos en Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios