Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta impulsó las ofertas de gas adicional para Cammesa

La reciente subasta realizada por el Megsa marcó apenas 9 propuestas de gas extra para la generación eléctrica. Dos tercios del volumen ofrecido provino de Neuquén, gracias a los desarrollos no convencionales.

Si bien según el almanaque el invierno empezará el mes que viene, para el sistema energético nacional ya comenzó y es por esto que la baja cantidad de ofertas de gas adicional que se recibieron para el sistema eléctrico marcan lo exigido que en esta temporada estará todo el sector energético, en donde la mayor producción de Vaca Muerta es la que está posibilitando los saldos extra de gas que se presentaron.

Esta situación quedó plasmada en la reciente subasta que realizó el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) para la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa). La compulsa buscaba captar el gas adicional al Plan Gas.Ar que tienen las productoras para destinarlo al funcionamiento de las centrales térmicas del país.

Como se sabe, el programa de subsidios a la producción marca que las empresas deben tener un 30% extra de gas por sobre el nivel que reciben de incentivo, y es a esa producción a la que apuntó la subasta destinada a conseguir un plus de gas para la segunda quincena de este mes.

Pero el proceso marcó una nueva caída en la cantidad de ofertas presentadas, ya que solo hubo 9 propuestas y también bajó el volumen ofertado a solo 11,8 millones de metros cúbicos por día, ya que en la anterior subasta, se habían recibido propuestas por 13 millones de metros cúbicos.

El grueso de las ofertas y del volumen que recibió el Megsa correspondió a la producción de Neuquén que concentró el 77,7% de las propuestas y el 66% del volumen del concurso. Esto marca que son los desarrollos del no convencional de la zona, en especial de los campos de Vaca Muerta los que están viabilizando gran parte del proceso.

En detalle, el concurso cerró con 9 ofertas, de las cuales 7 provinieron de Neuquén, 1 de Tierra del Fuego y 1 de Santa Cruz. En volúmenes, las ofertas neuquinas sumaron 7,8 millones de metros cúbicos diarios, mientras que desde Santa Cruz se ofrecieron 3 y desde Tierra del Fuego solo 1 millón.

Este gas extra es un aliciente para el mercado energético nacional, ya que el precio promedio ponderado de las ofertas fue de 4,41 dólares por millón de BTU, un valor muy por debajo de los demás energéticos que se consiguen en el país vía importación, como es el caso del gas de Bolivia que se pagará entre 11 y 18 dólares por la misma unidad, el gas licuado que se abonó en la última compra a 30 dólares, e incluso el gasoil que ronda los 20 dólares para una equivalencia con el millón de BTU.


Comentarios