Arribó el segundo barco regasificador a Bahía Blanca

Se trata nuevamente del buque Exemplar de la firma Excelerate Energy. Amarró ayer a la madrugrada y se espera que hoy reciba la primera carga de gas importado para inyectar en las redes nacionales.

A las 4 de la mañana de ayer arribó al puerto de Ingeniero White, en la zona de Bahía Blanca, el segundo buque regasificador que en esta temporada inyectará gas importado al país. Hoy está previsto que reciba el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) para inyectar en las redes del país.

Si bien se sabía que la empresa Excelerate Energy había sido la ganadora de licitación para esta segunda unidad que funcionará en paralelo a la que está fija en el puerto de Escobar, con el arribo del buque se confirmó que este segundo regasificador es el Exemplar, el mismo barco que ha operado en la zona por años.

El regasificador arribó desde Estados Unidos y está previsto que opere en la zona hasta el fin de la temporada invernal del gas, que es en septiembre.

En tanto que para la jornada de hoy está previsto que ingrese al puerto el primer cargamento de GNL para que comience el proceso de regasificación e inyección del gas importado que se sumará a la inyección que desde principios de mes realiza el otro buque regasificador que funciona en Escobar, el barco Expedient.

La inyección del gas importado por barco en estas dos unidades será clave en este invierno, ya que si bien desde el gobierno nacional se avanzó en un acuerdo con Bolivia para que eleve las entregas hasta los 18 millones de metros cúbicos por día, durante la semana pasada los envíos registrados no mostraron ese nivel.

De acuerdo a los informes diarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) los despachos desde Bolivia han tenido un nivel de 13,4 millones de metros cúbicos por día, lo cual se ubica incluso por debajo del piso de 14 millones de metros cúbicos que se pactó en el acuerdo entre los presidentes de ambos países.

Hasta el momento, desde Enarsa, la exIeasa, se licitaron 18 cargamentos de GNL para los servicios de este mes y parte del mes que viene, un nivel realmente bajo en comparación por ejemplo con el año pasado cuando a esta época se había contratado una mayor cantidad de cargamentos.

El punto de diferencia con el año pasado está en el precio de cada carga, ya que contra los 8,33 dólares en promedio por millón de BTU que se pagó el año pasado, en esta oportunidad los primeros cargamentos comprados rozaron los 40 dólares, mientras que la segunda tanda de cargueros llegó a los 30 dólares por millón de BTU.

El funcionamiento del buque Exemplar en el muelle de Compañía Mega se mantedrá durante toda esta temporada invernal, pero desde la misma Enarsa ya se anticipó que es posible que el año que viene el barco vuelva a las costas bahienses a pesar de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Según contó el presidente de Enarsa a Energía On, el objetivo del gobierno será dejar de importar gasoil para la generación térmica durante el año que viene, por lo cual es muy posible que el buque, o uno similar que gane la licitación, regrese al país aún con la puesta en marcha del nuevo gasoducto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios