Vaca Muerta: la actividad creció un 20% en el primer semestre

Si bien los datos de junio marcaron una caída en las etapas de fractura realizadas para sumar nuevos pozos, el balance del semestre es el más alto en la década de actividad de la formación shale. Entre enero y junio se realizaron 6.974 punciones, que ya superan el total realizado en 2019.

La cantidad de etapas de fractura que se realizan por mes en Vaca Muerta es el mejor indicador sobre cómo se encuentra la actividad en la formación shale desde la cual se extraen prácticamente la mitad del gas y el petróleo de Argentina. Y el balance del primer semestre del año es más que alentador, ya que no solo se cerró el mejor ciclo en la década de actividad de Vaca Muerta, sino que también marcó un crecimiento de más del 20% en relación con el año pasado.

Estrictamente hablando de junio, que son los datos que se acaban de conocer, el mes cerró con una baja del 11,5% en comparación con mayo, al completarse un total de 1.157 etapas de fractura en todas las áreas de Vaca Muerta. Sin embargo, vale recordar que las 1.308 etapas completadas en mayo son la segunda marca más alta de actividad en la historia de la formación shale.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage para la Fundación Contactos Energéticos, durante el mes pasado las 1157 etapas de fractura fueron realizadas por 8 operadoras.

La firma más activa fue, como siempre, YPF. La petrolera de bandera realizó 583 punciones para poder poner en producción nuevos pozos. La siguió la firma del «mago» Miguel Galuccio, Vista, con 171 etapas completadas, y en tercer lugar se ubicó Shell con 138.

La compañía integrada Pan American Energy (PAE) acelera en Vaca Muerta y sumó 98 fracturas, seguida por la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, que realizó 86 punciones.

La lista de junio se completa con Pluspetrol con 55 etapas, Chevron con 24 en su desarrollo propio (El Trapial Este en el norte de Vaca Muerta) y Capex que realizó 2 punciones.

La menor actividad de junio, comparada con mayo, se debe en buena medida a una merma en los trabajos para poner en producción nuevos pozos gasíferos, de cara al llenado del gasoducto Néstor Kirchner. El mes pasado esa mayor actividad fue clara, pero no así en junio, marcando que las empresas ya tienen listos los pozos para inyectar más producción a partir del próximo domingo, cuando se espera que la línea troncal sea inaugurada.

En tanto que en la comparativa interanual, es destacable el trabajo logrado por las empresas de servicios especiales en conjunto con las operadoras, que sin sumar nuevos sets de fractura, lograron elevar un 20,53% la cantidad de fracturas realizadas en el semestre.

El año pasado en la primera mitad del año se habían realizado 5.786 etapas, y era el nivel más alto alcanzado hasta la fecha. Pero con las 6.974 punciones realizadas en este primer semestre, es claro que las empresas han logrado avanzar en la eficiencia de los equipos.

De hecho, el nivel es tan alto que tan solo en esta primera mitad del año se superó la totalidad de los trabajos realizados en el primer semestre del 2019, en la previa a la pandemia, cuando se habían completado 6405 punciones.

Como se mencionó, las etapas de fractura son el mejor indicador de la actividad en una formación shale como es Vaca Muerta. Y es por esto que es de esperarse que la producción siga subiendo en los próximos meses, en especial en petróleo que fue el segmento que más trabajos sumó durante el mes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios