Vaca Muerta alcanzó el segundo mes de mayor actividad en su historia

Durante mayo se realizaron un total de 1308 etapas de fractura, el trabajo previo para conectar nuevos pozos. Es la segunda métrica más alta desde que se evalúan los trabajos. A una mayor actividad en la búsqueda de gas para el llenado del gasoducto Néstor Kirchner, se sumaron fuertes trabajos en pozos orientados al petróleo.

El frío de mayo dejó una muy buena noticia en Vaca Muerta, dado que el nivel de actividad que marcan las etapas de fractura para poner en producción nuevos pozos marcó que se trató del segundo mes con mayor cantidad de este tipo de trabajos en la historia de la formación shale con 1308 punciones.

De acuerdo al informe especial que elabora el Country Manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, para la fundación Contactos Energéticos, indica que en mayo se realizó un total de 1308 etapas de fracturas en todas las áreas de Vaca Muerta, un 12% más que las registradas en el mes anterior.

Y también marca que es el segundo mes con más actividad en la historia de la formación, solo superado por agosto del año pasado cuando se alcanzaron las 1373 punciones.

Este incremento del ritmo de los trabajos implica que en poco tiempo más la producción de Vaca Muerta, tanto de gas como de petróleo, se incrementará, ya que estos trabajos de punciones son el paso previo para que los nuevos pozos puedan ser conectados.

En detalle, el salto de actividad se debió a dos fenómenos. Por un lado, una mayor actividad en el segmento de la producción de gas natural de la mano de los trabajos realizados por compañías como Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol, TotalEnergies e YPF, de cara a garantizar el llenado del gasoducto Néstor Kirchner.

Pero el mes también dejó en evidencia que la búsqueda de más petróleo tuvo peso en los trabajos, en este caso de la mano de operadoras como YPF, Vista, Chevron y Phoenix Global Resources (PGR).

Precisamente, mayo marcó que fueron 8 las operadoras que trabajaron en sus nuevos pozos y que exprimieron al máximo la cantidad de sets de fractura que están disponibles, mostrando dos datos destacados.

Por un lado el set de fractura de la firma Tenaris que trabaja para la operadora Tecpetrol tuvo su segundo mes con más actividad. Con un total de 170 fracturas realizadas, solo es superado por la marca alcanzada en marzo que fue de 175 etapas.

Mientras que el segundo dato destacado es que la firma norteamericana Chevron tuvo un nivel récord de actividad, al realizar un total de 127 etapas de fractura en el desarrollo de El Trapial Este que llevan adelante sin socios. La compañía es la socia de YPF en Loma Campana, el gran desarrollo estrella de Vaca Muerta. Pero allí los trabajos de operación están a cargo de la firma de bandera nacional.

En el bloque El Trapial es donde la norteamericana está poniendo su propia carne al asador, pues es el área no convencional que desarrollan enteramente por su cuenta y que, a diferencia de Loma Campana, se ubica en la zona norte de Neuquén.

De todas formas, YPF siguió siendo la empresa más activa en mayo, con 578 etapas realizadas. La siguió Tecpetrol con 170; y TotalEnergies con 135.

La lista se completa con Chevron con 127; Pampa Energía con 93, Vista con 92; Pluspetrol con 91 y Phoenix con 22 etapas de fractura completadas en el mes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora