Vaca Muerta: Río Negro impulsa un plan para mejorar las rutas de arena

El programa diseñado por Vialidad Rionegrina contempla las rutas provinciales 6, 57 y 69 con el fin de quitar el tránsito de camiones batea de las ciudades. Además se contemplan puntos de pesaje. Por día cerca de 250 camiones con arenas cruzan la provincia.

La vecindad de Río Negro a los grandes desarrollos que Neuquén tiene sobre Vaca Muerta no solo hace inevitable el paso de cientos de camiones por día con destino a los yacimientos, sino que además la consolidación de canteras locales, llevaron a Vialidad Rionegrina a diseñar un plan especial para mejorar las rutas de la arena y a la vez, evitar ese tránsito pesado por las principales ciudades.

El programa se denomina Corredor Hidrocarburífero, ya que contempla no solo el paso de las arenas de fractura que se extraen en Río Negro, sino también todo el tránsito que atraviesa la provincia con destino a Vaca Muerta pero proveniente de otros puntos del país.

La iniciativa se enmarca en la Mesa Estratégica de Desarrollo de Infraestructura de Vaca Muerta que impulsa el gobierno nacional a través del ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis.

Precisamente el funcionario se llevó tras su visita a la región el proyecto que Río Negro elaboró, con el compromiso de que los proyectos ejecutivos de cada una de las obras se completen este año.

El programa de Vialidad Rionegrina tiene 4 focos: las rutas provinciales 6, 57 y 69, y el montaje de cuatro puntos de control de peso para evitar que las rutas se deterioren por excesos de cargas.

En total el plan contempla la intervención de 118 kilómetros de las actuales rutas, tanto en lo que hace a reacondicionamiento, repavimentación, como también a la duplicación de una de las rutas, para que pase a tener dos carriles por cada sentido de circulación.

Pero el apoyo de Nación será clave, ya que sin contar el costo de los puntos del pesaje, el presupuesto perfilado por Río Negro da cuenta de cerca de 85 millones de dólares.

Las rutas seleccionadas para este Corredor Hidrocarburífero atacan 3 puntos de Río Negro. El primero es la región sur, para conducir a los camiones que trasladan las arenas que vienen de las canteras de esa área a través de la Ruta Provincial 6.

En este caso el tramo a intervenir va desde la intersección con la Ruta Provincial 68 hasta el cruce con la Ruta Nacional 22 en General Roca, incluyendo la zona de Paso Córdoba. Los trabajos diseñados en este tramo de 57 kilómetros son de repavimentación y control de cargas, con un presupuesto estimado en 16,6 millones de dólares.

El segundo punto se ubica al norte de la provincia, hacia el segundo foco de desarrollo de Vaca Muerta que es la zona de Rincón de los Sauces y por eso se centra en la Ruta Provincial 57.

En este caso el tramo a repavimentar es de 12 kilómetros y se suma a otro de 39 kilómetros que deberá ser asfaltado. Los trabajos van desde el cruce de esta vía con la Ruta Nacional 151, hasta la zona de Octavio Pico, el límite con Neuquén. El presupuesto de este tramo es el más alto, por tratarse de un gran sector a pavimentar y llega a los 54,8 millones de dólares.

En tanto que el tercer punto del plan vial está en la zona más caliente de toda la actividad, entre Barda del Medio y San Patricio del Chañar, hacia el corazón de Vaca Muerta.

Y por esto se diseñó la duplicación de calzadas de la Ruta Provincial 69 desde el cruce de la Ruta Nacional 151 hasta el límite con Neuquén. En total son 10 kilómetros que es estima demandarán una inversión de 12,8 millones de dólares.

El dato

118
kilómetros comprenden los trabajos planificados en las tres rutas seleccionadas para el corredor de la arena de fractura.

El tránsito de camiones, en especial de arenas, por Río Negro es un problema en varios puntos de la provincia y por esto se diseñó este plan que apunta a derivar el tránsito petrolero hacia rutas alternativas.

Es que si el paso de los camiones batea es ya una molestia, tanto provincia como Nación coinciden en que se incrementará en los próximos años. Lo que resta ahora es completar los proyectos ejecutivos de estas obras y conseguir el financiamiento para poder realizarlas lo antes posible.


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