Galileo: una opción para llevar el gas de Vaca Muerta a la región

Las soluciones modulares y de microescala de la compañía podrían expandir el mercado del Gas Natural Licuado en el continente. Las experiencias que ya están operativas y las oportunidades para el shale local.

Ante el potencial de Vaca Muerta y las restricciones en los gasoductos, Galileo Technologies se posiciona como un midstreamer flexible para no solo expandir las fronteras del gas en la región, sino también para hacer los desarrollos hidrocarburífero más sustentables. La apuesta al GNL a través de soluciones modulares y de microescala se presentan como una alternativa para desarrollar la plataforma exportadora del shale.

Durante el Encuentro con los Ceos que se realizó en la AOG 2022, el global CEO & CTO de Galileo Technologies, Osvaldo del Campo, analizó las oportunidades en el mercado del GNL y enumeró las ofertas de la compañía para trasportar el combustible desde y hasta lugares remotos, para reducir el impacto ambiental y para abaratar costos en la industria (ver aparte).

Argentina debe mirar el mercado regional, yo disiento en el tema de las grandes plantas de GNL. Es complejo competir con activos industrializados como Qatar, más allá de la ventana de oportunidades enorme que tenemos ahora, tenemos una demanda regional gigante”, señaló Del Campo.

A través del sistema de gasoductos virtuales que creó la compañía, pueden tomar el gas acondicionado y licuado en sus propias plantas en los yacimientos para distribuirlo en isotanques criogénicos por rutas. De esta manera se pueden alcanzar consumidores que no estén conectados a las redes de gasoductos con soluciones de microescala.

Tenemos que generar nuestro propio modelo exportador que atienda a los países de la región”.

Osvaldo del Campo, global CEO & CTO de Galileo Technologies.

A través de sus plantas acondicionadoras y de producción de GNL le dan destino también a los gases asociados que en algunos casos es quemado al aire libre y también permite operar pozos remotos aislados de las líneas de transporte.

“Si Argentina quiere exportar su gas y lo inyectamos únicamente a través de los ductos vamos a tener limitaciones. Con el GNL criogenizado se abren un montón de posibilidades y podemos pensar en una infinidad de oportunidades gracias a esto”, agregó Del Campo.


Una planta modular como ejemplo para Vaca Muerta


Desde la compañía promueven la tecnología modular para emplazar plantas de GNL adaptables a la demanda. Un ejemplo es la planta que instalaron en el corazón del Amazonas, en Campo de Azulão, que replicó la reconversión a gas que se hizo en la termoeléctrica de Anchoris, en Mendoza.

La planta en Brasil tiene una capacidad de producción de 600.000 metros cúbicos de GNL por día y va a ser ampliada hasta 1 millón de metros cúbicos. Desde allí llevan el combustible en camiones hasta la central térmica Jaguatirica II que está a 1.000 kilómetros al norte.

“Tenemos que generar nuestro propio modelo que atienda a la región en Brasil, Uruguay, Paraguay, a veces no hace falta ir a China, que es superatractivo e interesante, pero si trabajamos sobre la base de cosas escaladas y más elásticas tenemos más ocasiones de concretar proyectos”, indicó el directivo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora