Por Vaca Muerta, aumentaron un 17% las exportaciones de petróleo de Argentina  

El crudo liviano de la Cuenca Neuquina lidera las exportaciones de petróleo, por encima del aporte de la Cuenca del Golfo San Jorge. El impulso del shale oil de Vaca Muerta compensa el declino de otras regiones productoras de hidrocarburos. 

Las exportaciones de petróleo totales del país aumentaron un 17% interanual, de la mano de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, que impulsaron el aporte de la Cuenca Neuquina por encima de la del Golfo San Jorge. La tendencia ya se había visto el año pasado, pero este año no solo se mantuvo, sino que se acrecentó.  

Antes de ir a los números de exportaciones, vale mencionar que lo comenzó a verse en las estadísticas de envíos al exterior, es similar a lo que ya se veía en la producción. El aporte del shale oil de Vaca Muerta no solo sirve para compensar el declino que muestran otras cuencas hidrocarburíferas, sino que también permiten incrementar los registros. Incluso, la disponibilidad de barriles para la exportación va de la mano del crecimiento de la formación.

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones de petróleo del país arrojaron un promedio de 116.000 barriles de petróleo por día. Se trata de un incremento del 17% respecto a lo que se vio en el mismo período del año pasado (99.000 bbl/d). 

En números

116.000
barriles de petróleo por día es el promedio que se exportó durante los primeros 5 meses del año.

Los datos son oficiales y se desprenden del informe de exportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y de la secretaría de Energía de Nación. Fueron recopilados por un informe de la consultora especializada del sector, Economía y Energía, que lidera Nicolás Arceo. 

«Las exportaciones de crudo los primeros 5 meses de 2023 registraron un incremento interanual del 17%, adicionando 17.000 barriles/día respecto del mismo período del año previo», dice el informe.  

De los 116.000 barriles de petróleo por día que se exportaron entre enero y mayo de este año, unos 76.000 barriles diarios provinieron de la Cuenca Neuquina, es decir, casi un 66%. En segundo lugar, de importancia se ubicó la Cuenca del Golfo San Jorge, que aportó un promedio por día de 29.000 barriles, un 25% del total. 

En números

66%
del total de barriles exportados por día provinieron de la Cuenca Neuquina, durante los primeros cinco meses del año.

Entre ambos representaron el 91% del total del petróleo que se exportó en el país, durante los primeros cinco meses del año. El restante 9%, equivalente a unos 11.000 barriles diarios, provinieron del resto de las cuencas. 


Exportaciones: cómo fluctuó el aporte de Vaca Muerta y la del Golfo San Jorge


El total de exportaciones de los primeros cinco meses del año pasado arrojó un promedio de 99.000 barriles de petróleo por día. Estuvo compuesto, en su mayoría, por un promedio de 53.000 barriles por día de la Cuenca Neuquina y de otros 39.000 barriles diarios de la Cuenca del Gofo San Jorge. 

Comparado con los datos de este año, la Cuenca Neuquina registró un salto de más del 43% interanual, mientras que el aporte de la del Golfo cayó más de un 25%.  

En números

60.000
barriles por día se exportaron, en promedio, entre enero y mayo de 2021. En ese año, el 62% de los barriles provinieron desde la Cuenca del Golfo San Jorge.

«Cabe destacar que las exportaciones de crudo liviano de la Cuenca Neuquina compensan la caída de las exportaciones de la Cuenca del Golfo San Jorge», indicaron desde la consultora.  

Para tener en cuenta, en el mismo período de 2021, las exportaciones totales fueron de 60.000 barriles de petróleo por día. De los cuales, un 62% (37.000 barriles por día) fueron de la cuenca del Golfo, mientras que el 23% (14.000 barriles diarios) provinieron de la Cuenca Neuquina.  

Si bien el 2021 fue un año atípico, en el que todavía había impacto de la pandemia del coronavirus en el sector, lo que se ve es que las exportaciones totales aumentaron un 93% este año, en el mismo período. Pero además, el aporte de la Cuenca Neuquina, impulsado por el shale de Vaca Muerta, no solo creció, sino que se transformó en la que mayor petróleo exporta. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios