Vaca Muerta: los récords en 2022 fueron de la mano de más estudios ambientales

"Es perfectamente posible unificar la industria y el ambiente", destacaron desde una consultora. En 2022, año de marcas inéditas para la formación, realizaron 165 informes en la materia.

Del 2022 se desprenden cuantiosos récords para la producción de Vaca Muerta. Ante nuevas instalaciones, obras de infraestructura, perforación de pozos y más operaciones, las consultoras ambientales se encontraron en un contexto de mayor demanda de sus servicios. Se trató de «un año muy productivo en Cuenca Neuquina», destacaron desde la firma Biosum SRL.

El desarrollo de la industria en la región implica una demanda mayor a las firmas que hacen este tipo de estudios como parte de los requerimientos que se establecen tanto a nivel municipal, provincial y nacional.

En particular, 2022 fue un año muy productivo en el que la solicitud de este tipo de servicios «se correlaciona con los datos de mayor producción de hidrocarburos«, indicó el socio gerente de la consultora ambiental Biosum SRL, Fernando Fuentes, en diálogo con Energía On. En total, la firma realizó «165 informes ambientales de diversas características conforme a los distintos proyectos», destacó.

Este año de gran demanda de servicios se dio después de «años anormales» fuertemente atravesados por la pandemia y pospandemia, marcó Fuentes. En particular, la firma ofrece estudios que «son numerosos y variados, dependiendo de cada actividad y proceso» y según el requerimiento.

A nivel nacional, el gobierno explicó que para todo desarrollo es necesario contar con «herramientas de gestión ambiental que permiten la valoración del ambiente para su comprensión y la toma de decisiones informadas con respecto a una iniciativa».

Además del conocido Estudio de Impacto Ambiental, se efectúan y solicitan otros relacionados como auditorias para el licenciamiento de obras o instalaciones como así también el desarrollo de la actividad. En particular la consultora también ofrece servicios específicos relacionados con la biodiversidad, riesgo hidroeléctrico, geoeléctricos del subsuelo, topografía y agrimensura.

A su vez, efectúan estudios arqueológicos y paleontológicos, como así también análisis de riesgo ambiental y toxicológico. Sobre estos últimos, Fuentes detalló que para gestionar los riesgos es clave reconocerlo, por eso es habitual que las empresas soliciten este tipo de análisis. «De esta manera se los conoce y pueden ser gestionados con medidas específicas para cada caso», indicó.

El gerente remarcó que estas medidas «no siempre se cumplen y allí está el problema. De la mano de las autoridades está la responsabilidad de acompañar la evolución de los procedimientos».

Por otra parte, realizan gestión y asesoramiento de permisos y habilitaciones según se solicite a nivel municipal, provincial y nacional. Todos los estudios «pueden demorar desde una semana a 2-3 meses de elaboración dependiendo del alcance. En Neuquén la legislación indica confeccionar Informes Ambientales para la mayorías de las actividades hidrocarburiferas de media y baja magnitud», explicó.

 En la imagen se ve parte del monitoreo estacional de vegetación hecho para las áreas operadas por Vista. Foto: gentileza Biosum.

La firma Biosum SRL nació en la Patagonia. Se trata de un grupo interdisciplinario, que en sus orígenes «tenía la necesidad de trabajar de forma diferente, creando un grupo genuino, con visión y metas profesionales, reuniendo individuos responsables que creen en su trabajo y están abocados a encontrar soluciones sustentables«, comentó Fuentes.

«Es perfectamente posible unificar la industria y el ambiente, sin perjudicar ningún sector, teniendo los cuidados que la ciencia y la técnica nos permiten entender y alcanzar», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios