Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta mantiene el ritmo de trabajos, aunque todavía espera mayores señales 

La conexión de nuevos pozos en Vaca Muerta aumentó más de un 20% en el arranque de año. Se trata de un dato positivo, aunque limitado. Son 10 las petroleras que estrenaron pozos de petróleo y gas.

Mientras las reformas para Hidrocarburos y exportaciones incluidas en la Ley Bases del Gobierno esperan por su tratamiento en el Congreso, Vaca Muerta sigue con su habitual impulso de trabajos. En el arranque del año, la conexión de nuevos pozos aumentó un 20%. Se trata de un dato positivo, aunque va en línea con una tendencia característica de los desarrollos de shale.  

Si hay algo que quedó demostrado estos últimos años es que Vaca Muerta se expandió de manera casi sostenida, a pesar del escenario volátil que se vivió a nivel internacional y también en el plano local.  

Teniendo en cuenta esto, el crecimiento del 20% en la cantidad de pozos conectados que registró Vaca Muerta entre enero y febrero de este año es un buen síntoma. Sin embargo, se trata de una variación menor a la registrada en el mismo período del año pasado y que responde (de nuevo como en 2023) al crecimiento «habitual» de la formación, limitado a divisas “cautivas” y no a nuevas inversiones.  

Por su parte, las petroleras de Vaca Muerta mantienen los mismos reclamos y pedidos para acelerar su desarrollo que hace años: una macroeconomía de mayor estabilidad y la flexibilización del cepo cambiario y del régimen de exportación de hidrocarburos.  

Aún se desconoce si la letra chica vinculada a Hidrocarburos dentro del borrador de la ley Bases que hizo circular el Gobierno el mes pasado es la que finalmente se pondrá en debate. Sin embargo, en el IEFA Latam Forum, que se realizó hace unas semanas, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa se mostró conforme a los cambios, aunque advirtió que se “debe” ordenar la macroeconomía. 


Vaca Muerta: cómo fue el aumento de los trabajos 



Durante los primeros dos meses de 2023, las petroleras de la formación estrenaron un total de 49 pozos de shale, de los cuales 37 fueron de petróleo y 12 de gas. Comparado con el mismo período de 2022 (que todavía tenía impacto residual de la pandemia) el crecimiento fue de 63,33%. 

Mientras que el acumulado del primer bimestre de 2024 arrojó un total de 59 pozos conectados: 41 de petróleo y 18 gas. A nivel general, se trata de un aumento del 20,40% interanual, impulsado por ambos segmentos.  

En números

59
pozos se conectaron en el primer bimestre de este año: 41 fueron de petróleo y 18 de gas.

A grandes rasgos, un elemento que fue clave para este crecimiento es la ampliación en la capacidad de transporte de hidrocarburos. La mayor disponibilidad en las redes de gas y petróleo fue clave para que las empresas sumen pozos a sus planes iniciales. 

La puesta en marcha de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner el año pasado explica en parte el aumento en los pozos de ese segmento. Mientras que en el caso del petróleo, las etapas inauguradas del proyecto Duplicar de Oldelval, sumado a caños internos dentro de yacimientos de Vaca Muerta son también algunos los factores que incidieron en la actividad. 

No es menor que desde finales del año pasado los precios en los surtidores se actualizaron en diversas oportunidades y de manera sostenida. Un hecho que también impactó en el precio del petróleo que pagan las refinerías a las petroleras.  


Vaca Muerta: dónde están los pozos que se sumaron en el arranque de 2024 


Como se marcó más arriba, entre enero y febrero de este año Vaca Muerta estrenó un total de 59 pozos de petróleo y gas. De ese total, 17 fueron en enero y los 42 restantes en febrero.  

El ranking de las empresas que más pozos estrenaron en el año está liderado ampliamente por YPF, que sumó 21 pozos entre ambos meses.  

Los repartió en las áreas Bandurria Sur (6); La Amarga Chica (6); Aguada del Chañar (4); Aguada de la Arena (3) y otros dos repartidos en Paso de las Bardas Norte y CN VII A, en Mendoza.  

En números

21
pozos conectó YPF entre enero y febrero, la empres de mayor activdad de Vaca Muerta.

En segundo lugar quedó Pan American Energy (PAE) que sumó un total de 7 pozos repartidos entre Aguada Pichana Oeste (4) y los 3 restantes en Coirón Amargo Sur Este

Mientras que el podio lo completó Shell y Tecpetrol que conectaron 5 pozos cada una: la primera en su bloque Cruz de Lorena, mientras que la del Grupo Techint los estrenó en Fortín de Piedra.  

La cuarta posición la compartieron tres petroleras: Vista, Pampa Energía y Capex. Las tres pusieron a producir cuatro pozos cada una en los bloques Bajada del Palo Oeste (4); Sierra Chata (3); Rincón de Aranda (1) y Agua del Cajón (4). 

Por último, y completando el listado de las 10 empresas que pusieron a producir nuevos pozos en lo que va del año, la quinta posición la completaron TotalEnergies, Chevron y Phoenix Global Resources (PGR). Las compañías sumaron 3 pozos cada una en los bloques Aguada Pichana Este; El Trapial, y Mata More Norte


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora