Figueroa recibió elogios de Manzano y adelantó apoyo a dos capítulos de la nueva Ley Ómnibus

El gobernador de Neuquén participó del IEFA Latam Forum, el mismo evento en el que disertó Javier Milei. El empresario energético destacó al "administrador de Vaca Muerta" por haber ganado la elección y estar haciendo una gestión "formidable".

«Un político con pertenencia partidaria que supo detectar, interpretar el malestar en la gente, que se construyó solo y que fue elegido gobernador por los neuquinos, que tiene la tarea de reconciliar un gran crecimiento económico con completa inclusión de los neuquinos y que lo está haciendo en una forma admirable». Así de generosos fueron los elogios que le dedicó ayer al gobernador Rolando Figueroa el empresario José Luis Manzano durante el IEFA Latam Forum 2024, el mismo evento del que participó el presidente Javier Milei como principal orador.

El mandatario neuquino expuso en el panel «Minerales críticos y seguridad energética» junto con Ignacio Mehech Castellón, vicepresidente de la minera chilena Albemarle. El moderador fue Manzano, como presidente de Íntegra Capital.

El empresario, a quien en los medios nacionales señalaron como uno de los principales financistas de la campaña de Figueroa el año pasado, lo destacó por su rol como administrador de Vaca Muerta en una charla donde también mencionó en al menos tres oportunidades a otro magnate del sector, Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE.

Además de consultarle por el rol del gas natural en la transición energética y las necesidades de infraestructura para multiplicar la producción, Manzano fue insistente con ambos panelistas en la necesidad de aprobar leyes «con mayorías amplias» para permitir la llegada de más inversiones.

Sin que la pregunta haya estado dirigida directamente a la nueva Ley Bases o Ley Ómnibus, Figueroa contestó: «La ley tiene ribetes a analizar en distintos puntos, pero sí creo que hay un amplio consenso en el capítulo de hidrocarburos y el Régimen de Grandes Inversores (RIGI)». «Esos capítulos no van a tener confrontación, van a tener amplio apoyo», afirmó el gobernador neuquino para alivio de Manzano.

«Eso es muy importante, estamos todos esperándolo, el mercado lo está esperando», celebró el empresario energético, accionista de la petrolera Phoenix Global Resources, cuyo CEO es Pablo Bizzotto.

Ordenar la macro para la nueva Pampa Húmeda


Figueroa destacó la «seriedad» de Neuquén en el manejo de la política hidrocarburífera y la seguridad jurídica a inversores, pero consideró también que se debe «ordenar la macro» para monetizar Vaca Muerta en todo su potencial.

Reiteró las proyecciones para duplicar la producción de gas para el 2030 y de triplicar el petróleo para el 2028, con una producción de 1,2 millones de barriles diarios si se soluciona la limitante de los ductos.

«En gas vamos a batir récord de producción y equilibrar la balanza de pagos del país. En dos años creemos que las exportaciones de gas van a ser superiores a las importaciones», sostuvo el gobernador, quien anticipó un superávit comercial de 20.000 millones de dólares, «una nueva Pampa Húmeda, sin riesgo climático».

Manzano le preguntó si consideraba que los empresarios van a estar dispuestos a realizar los ductos que faltan o los tendrá que hacer el Estado como en el caso del Gasoducto Néstor Kirchner. Figueroa consideró que, en ese caso, «el Estado cuando analizó las opciones, era la única salida que tenía, fundamentalmente para contribuir al proceso de sustitución de importaciones».

«Ahora creo que, habiendo probado que tenemos una roca de primera calidad, eso va a incentivar a muchos inversores a extraer el recurso, monetizar lo que tenemos. Se está llegando al momento apropiado para que la macro permita generar el desarrollo que necesitamos», analizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios