La ruta 22 en Río Negro sufre el paso de los camiones con arena para Vaca Muerta

Por la traza, diariamente transitan entre 100 y 150 camiones. La cifra se podría duplicar cuando aumente la producción en Vaca Muerta. Desde Vialidad Nacional no realizan ningún tipo de control.

Transitar por la ruta nacional 22 es caótico. Y las dificultades no sólo tienen una relación directa con la interminable obra de ampliación (que se encuentra abandonada) sino también con otros factores que tienen que ver con el desarrollo económico de la región.

En esta época del año, por el turismo, se incrementa de manera notable el tránsito vehicular y de colectivos de larga distancia aunque eso estaría dentro de los parámetros que una capa asfáltica puede soportar.
Pero los mayores problemas se generan por dos actividades que tienen vinculación directa con la explotación hidrocarburífera y la fruticultura.


Los inconvenientes no sólo tienen que ver con el tránsito ya que la gran cantidad de camiones hacen que la circulación todavía sea más lenta sino que también afecta el estado de la propia ruta.
“Lamentablemente la mayor cantidad de semáforos que se instalaron genera todavía más ondulaciones en la carpeta por el frenado de camiones. Y la situación empeora”, dijo una fuente de Tránsito de la policía.

El tránsito de los camiones es incesante por la ruta provincial 6, al sur de Roca. (foto: César Izza)


Ni los camiones vinculados a las empresas frutícolas ni las empresas que transportan arenas para la actividad hidrocarburífera pagan algún tipo de canon para mantenimiento de la ruta .

Tampoco nadie controla si la carga es la adecuada o si se transporta más material o frutas de lo que puede soportar una capa asfáltica.

Desde el Distrito de Vialidad Nacional de Río Negro no hubo respuesta oficial a los requerimientos periodísticos pero según las fuentes consultadas no hay empresas que aporten fondos a Nación para mantener o sostener el estado de las rutas.

“En caso de Regina (en la obra de ampliación a cuatro vías) creo que se debería haber puesto en algún tramo de concreto para evitar el deterioro pero no se tuvo en cuenta”, dijo una alto funcionario, al analizar el deterioro del asfalto en esa zona.

Tampoco existen controles. La única báscula se encuentra en Chichinales y los controles deberían ser más intensos no sólo en esa zona sino también en el tramo que une Cipolletti con la ruta 6, donde transitan los camiones con arena y que luego transportan el material hasta la zona de Vaca Muerta.

“Nación no nombró personal para el control tampoco hay equipos”, dijo la fuente.
En el caso de la actividad frutícola, en algún momento funcionaron básculas móviles (en la zona cercana al puerto) pero eso fue hace años. En la actualidad, el exceso de peso (establecido en 45.000 kilos entre fruta y camión, depende de los ejes) se puede pagar una multa equivalente a 1.200 litros de nafta, aunque desde una de las empresas vinculadas a la actividad reconocieron que casi no hay controles sobre la traza de la ruta 22.

Rutas provinciales
La situación es distinta en las rutas provinciales, reconoció Joaquin Aberastain Oro, secretario de Minería de Río Negro. Actualmente en la región del Alto Valle hay tres empresas que operan en el transporte de arenas silícias: NRG, YPF y Aluvional Rada Tilly. Todas ellas están autorizadas a explotar hasta con tres canteras de manera simultánea.
Hoy, entre 100 y 15o camiones transitan por día en el tramo que va desde la ruta 6 hacia la zona oeste del Alto Valle.
Los transportes utilizan sólo un tramo de la ruta 22 ya que prácticamente todo el trayecto se hace por las rutas provinciales 6 (asfalto), 7 y 66 (de ripio) y que se encuentran ubicadas sobre la margen sur del río Negro.
“Hoy pagan un canon (YPF pagó uno de 50 millones de pesos). Se mide por la liberación de dióxido de carbono de cada transporte que tiene permitido transportar hasta 30 toneladas”, dijo el funcionario, quien destacó que hay mucho compromiso de las empresas que ponen a disposición camiones, áridos y personal para mantener los caminos.
Según Aberastain Oro, el tránsito podría duplicarse en los próximos años cuando la actividad hidrocarburífera alcance su nivel más alto.

El problema se analizó en la mesa de trabajo en la que participan varios organismos. Se avanzó en tratar de centralizar una vía de comunicación que parta desde la ruta 6, en Paso Córdoba, cruzar la ruta 22 y continuar hasta el camino conocido como Odelval.

Desde allí se utilizaría ese camino hasta la empresa NRG, en Allen, y hasta el resto de los destinos ubicados al oeste. “Una primera etapa sería hasta Allen aunque el objetivo es llegar hasta el lago Pellegrini y conectar con la ruta 151”, dijo.

Fracaso el pago en Regina

El municipio de Regina quería aplicar una tasa a las empresas que extraen arenas en canteras ubicadas sobre la margen sur del río Negro en esta localidad, aunque el proyecto que fue tratado en 2022 no tuvo el aval del Concejo Deliberante.

La intención era aplicar una tasa por el uso de la balsa en la Isla 58 por el traslado de vehículos y personal que realiza el transporte de trabajadores a las canteras ubicadas a lo largo de la ruta provincial 66, dentro de los ejidos de Villa Regina y de Ramos Mexía.
La balsa no tiene la capacidad para el transporte de los camiones batea con arena, que deben circular por la ruta provincial 7 y la 66 para la carga y traslado del material que se utiliza en el fracking de pozos de extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta.

El intendente Marcelo Orazi había presentado en octubre al Deliberante local el proyecto para crear una “tasa por el uso de la balsa en la Isla 58”, que se aplicaría a las empresas que realizan la extracción de arenas. A valor actual, la tasa mensual rondaría entre los $10 mil y $20 mil, de acuerdo al tipo de vehículo transportado entre las dos márgenes del río Negro.

Puntualmente con el decreto 155/22, Orazi propuso que se aplique el canon “a vehículos transportados por balsa y que pertenezcan tanto a personas particulares como a empresas que realicen explotaciones industriales, de recursos naturales, comerciales, de traslado de personas o equipos pesados, o cualquier explotación de otra índole, que utilicen el servicio de balsa local ubicada en la Isla N° 58, para tráfico de sus unidades de transporte o carga”

La balsa no tiene la capacidad para el transporte de los camiones batea con arena, que deben circular por la ruta provincial 7 y la 66 para la carga y traslado del material que se utiliza en el fracking de pozos de extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Sin embargo, los concejales no aprobaron el proyecto al considerar que se debería aplicar otro mecanismo para el cobro de tasas por el uso de la balsa.

Circulación de camiones batea
La circulación por caminos rurales y la Ruta 22 de camiones con bateas cargadas con arenas silícias para las fracturas hidráulicas en Vaca Muerta, generó reclamos en Valle Azul y Chichinales durante 2021, cuando se comenzó con las tareas de extracción en las canteras ubicadas al sur del río Negro en jurisdicción de Villa Regina.

Las protestas se elevaron al área de Minería de la provincia, que detalló que estos vehículos tienen autorización para circular por la ruta provincial 66, la 7 entre Regina y Paso Córdoba en Roca, y la 6 desde Paso Córdoba hasta empalmar con la ruta nacional 22, para llegar hasta las plantas de tratamiento de las arenas.

Eventualmente, en caso de inconvenientes en las rutas mencionadas, se habilitó la circulación en el tramo de la ruta 7 desde Villa Regina hacia Valle Azul, el puente sobre el río Negro entre Valle Azul y Chichinales, y los caminos rurales de esta última localidad hasta el empalme con la Ruta 22.


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