Vaca Muerta se expande: ExxonMobil construirá un oleoducto

Se ubicará en el norte de la formación y demandará una inversión de 75 millones de dólares. Permitirá transportar hasta 60.000 barriles de petróleo por día hacia la red troncal de Oldelval.

Redacción

Por Redacción

La compañía norteamerica ExxonMobil construirá un oleoducto en el norte de Vaca Muerta, que permitirá transportar hasta 60.000 barriles de crudo por día a la red troncal de la compañía Oldelval. Los trabajos demandarán una inversión de 75 millones de dólares y permitirán potenciar el desarrollo de ese segundo polo de desarrollo de la formación shale.

La novedad fue dada a conocer por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, desde donde se informó que, como parte del Plan de Inversiones 2023 aprobado por el gobierno provincial, se contempla la construcción del oleoducto Bajo del Choique Nordeste.

Esta línea permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas. El ducto tendrá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique – La Invernada y la terminal de descarga y carga de Oldelval, que posee en inmediaciones de Rincón de los Sauces.

Desde la petrolera se encuentran en estos momentos en el proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios. Según precisó el gobierno neuquino, se estima que el inicio del tendido se realizará durante el primer trimestre del 2024, y se espera que entre en funcionamiento a fines del mismo año.

ExxonMobil tiene su principal desarrollo en el bloque Bajo del Choique – La Invernada, en donde opera en alianza al 10% con la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).


«No hay límite en la potencialidad de Vaca Muerta»


En ese bloque, el nuevo oleoducto Bajo del Choique Nordeste permitirá continuar desarrollando la actividad hidrocarburífera en la provincia, fortaleciendo la capacidad de transporte y contribuyendo al crecimiento económico.

“No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”, aseguró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y remarcó que “en estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén”.

El mandatario neuquino señaló que “Vaca Muerta es un ejemplo para el país” y consideró que “si no la hubiésemos desarrollado, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comprar energía en el exterior”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios