Cambiaron la regulación del uso del agua para Vaca Muerta

La provincia de Neuquén emitió una disposición que obliga al uso de cañerías rígidas en determinadas zonas urbanas y agropecuarias. Qué opinan las empresas de las nuevas condiciones que modificarán los costos.

La avanzada de un municipio de la zona de Vaca Muerta sobre el uso del agua para la fractura de pozos derivó en una nueva regulación provincial que no solo obliga a las empresas a usar en determinados casos cañerías rígidas en lugar de las flexibles que se utilizan actualmente, sino que también sumó más preocupación ante la posibilidad de que sea el disparador para que las comunas cobren nuevos tributos.

La nueva norma se aprobó el pasado 25 de enero pero se publicó en el Boletín Oficial recién el 3 de febrero y se trata de la Disposición 67/2013 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos que encabeza Horacio Carvalho y que depende del ministerio de Energía que conduce Alejandro Monteiro.

La norma fue puesta previamente a consideración de las empresas productoras de Vaca Muerta que propusieron modificaciones, algunas de las cuales fueron incorporadas como por ejemplo que la obligación de las cañerías rígidas rija zonas urbanas y no en todo el ejido de un municipio, que los plazos para los tendidos temporarios se cuenten de forma efectiva, y que se limite la zona rural originalmente propuesta a producciones intensivas o con riego sistematizado.

En detalle la disposición marca en su artículo 1 que “toda instalación lineal de transporte de agua crudo asociada a un permiso de policía otorgado por esta autoridad de aplicación para la captación de agua, que se ubique en zona urbana y/o en producción agrícola ganadera intensiva o bajo riego sistematizado, tendrá como condición mínima el montaje de cañerías rígidas; a excepción -previa evaluación- de aquella instalación lineal destinada a transporte de agua crudo temporaria cuya traza prevista no exceda un tiempo efectivo mayor a los tres mes en el interín de un año”.

Esto marca un cambio con el actual escenario en el que la mayoría de los sistemas de agua existentes utilizan mangueras flexibles por la ventaja que dan de poder trasladarla a otro punto cuando así se lo necesite.

La nueva norma fija ahora que en las zonas urbanas -de toda la provincia y ya no solo de San Patricio del Chañar- y de actividad agropecuaria intensiva serán obligatorias las cañerías rígidas, cuando se supere el tiempo efectivo de tres meses, que se traduce en 2190 horas de bombeo.

Además se fijó la prohibición de que las líneas de transporte pasen por las alcantarillas destinadas al drenaje de las rutas, y se dio plazo para la readecuación de las instalaciones existentes, hasta el 1 de enero del año que viene.

La disposición incorpora un detallado anexo de los cuidados que deben tener las líneas en relación con la prevención de riesgos hídricos, las condiciones aluvionales y ocurrencias de lluvias, así como también sobre las condiciones del terreno para su preservación.

La norma tiene varias coincidencias con la ordenanza que el municipio de San Patricio del Chañar emitió el año pasado, que precisamente prohíbe el uso de mangueras flexibles pero en la norma provincial no se establece taxativamente cuál es la empresa proveedora del servicio.

Las empresas consultadas por este medio destacaron que la disposición que se aprobó es mucho mejor a la que inicialmente formuló el gobierno de Omar Gutiérrez a principios de diciembre, sin embargo con mayor o menor énfasis arremetieron contra la regulación.

En primer lugar, las firmas consultadas coincidieron en que la norma tiene un fuerte trasfondo político vinculado con la avanzada que el municipio de San Patricio del Chañar hizo por medio de ordenanzas y decretos que incluso llevaron a la clausura de instalaciones y a la emisión de millonarias facturas por nuevas tasas.

En segundo lugar, si bien las empresas consideraron que hay regulaciones como la prohibición del paso de cañerías por alcantarillados que son buenas para evitar futuros incidentes, las firmas consultadas advirtieron que los cambios introducidos encarecerán las operaciones en Vaca Muerta. Y requerirán además nuevas reglamentaciones para determinar por ejemplo qué es una actividad agropecuaria intensiva.

Pero el tercer punto fue el que más preocupación genera en la industria de Vaca Muerta y es la posibilidad de que a partir de esta disposición otros municipios avancen con el cobro de nuevas tasas a la industria, como hizo Chañar.

“Se matizó bastante lo que era el proyecto original, pero el espíritu en general de esto no es un buen mensaje porque suma cosas innecesarias”, señalaron desde una importante empresa. Mientras que desde otra operadora advirtieron que “la discusión es hasta donde el texto habilita a los municipios a meterse a controlar y cobrarle a industria”.

Precisamente el artículo 9 de la disposición marca que “toda instalación lineal de transporte de agua cruda asociada a un permiso de policía otorgado por esta autoridad de aplicación para la captación de agua, que se ubique dentro de ejido municipal de primera o segunda categoría o sobre terreno no fiscal, deberá contar previa a su ejecución con los pertinentes permisos de obra y ocupación -en caso de corresponder”.


Chañar emitió facturas millonarias por la tasa de agua


Esto es lo que justamente realizó el municipio de San Patricio del Chañar tras la publicación de la disposición al enviarle a las empresas que utilizan los sistemas de agua en su ejido facturas por hasta varios millones de pesos al mes en concepto de tasa de inspección.

Un punto que sin lugar a dudas promete seguir aportando leña a la polémica abierta ya que la cuestión de fondo sobre si la comuna puede cobrar por la toma del agua está aún en la justicia, raíz de que la jueza en lo Administrativo María Cecilia Gómez, elevó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) el asunto para su definición.

Mientras tanto, desde las empresas consultadas se alertó que “es posible que ahora otros municipios usen esta norma para empezar a cobrar nuevas tasas, como Añelo y en especial Rincón de los Sauces por la ubicación del río”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora