Vista estrenó su planta de arenas con la que se abastecerá en Vaca Muerta

La compañía producirá un insumo clave para sus desarrollos de shale en la formación. Tiene una capacidad de 15.000 toneladas por mes. El año que viene cubrirá el 100% de la demanda de la firma.

Con el objetivo de reducir costos y eficientizar su operación en Vaca Muerta, la compañía que lidera Miguel Galuccio, Vista, estrenó su propia planta de arenas con la que abastecerá sus desarrollos de shale en la formación. El proyecto es clave para los planes de expansión de la firma, con el que buscan casi que duplicar su producción hasta 2026.

La planta procesadora de arenas está a unos 260 kilómetros del núcleo de desarrollo de Vista en Vaca Muerta. Comenzó a operar durante el tercer trimestre del año, y tuvo un impacto inmediato en la estructura de costos de los pozos de la firma.

Este proyecto es una contribución significativa a nuestro esfuerzo de reducción de costos (…) logramos un hito relacionado con nuestro desarrollo en Vaca Muerta”, señaló el presidente y CEO de la Vista, Miguel Galuccio.

En números

50%
de la demanda del insumo de la firma puede ser cubierto con la planta.

Según precisaron desde la firma en una presentación, la planta tiene una capacidad actual de producción de 15.000 toneladas de arena de alta calidad por mes. Una cantidad que representa aproximadamente el 50% de lo que requiere la firma, teniendo en cuenta el ritmo actual de ejecución de perforación y completación de pozos.

La planta no comercializará arenas a terceros. (Foto: gentileza)

Lejos de conformarse, y pese a que la planta recién entró en operación, la compañía ya tiene en marcha un plan de ampliación que estiman concretar durante el primer semestre del próximo año. El objetivo es que, para mitad de 2023, puedan abastecer el 100% de la demanda que tiene Vista en Vaca Muerta.

Vale señalar que la planta se utilizará únicamente para las necesidades de Vista, y desde la empresa no tienen proyectado vender producción a terceros.

En números

200.000
dólares por pozo es el ahorro estimado que alcanzó la empresa de la mano de su nueva planta.

En detalle, esta obra le permitirá alcanzar un ahorro de unos 200.000 dólares por pozo. Teniendo en cuenta que un pozo de Vista cuesta alrededor de 10 millones de dólares, el ahorro equivale a un 2% sobre el total.

Se trata de una cifra importante, teniendo en cuenta que en la industria de los no convencionales no es tarea fácil alcanzar una reducción de ese nivel en poco tiempo, sin perder eficiencia.

En total se destinó un CapEx de unos 16 millones de dólares en la planta y, acorde a los números de la firma, se estima que en el plazo de 2 años recuperarán lo invertido.

En números

16
millones de dólares es el Capex que destinó Vista para su planta de procesamiento de arenas en Vaca Muerta.

Otra forma de medir el impacto de la planta también se ve en la huella de carbono. Si bien está ubicada a unos 260 kilómetros de la operación core de la empresa en la formación, remplazar la compra a terceros por producción propia le permite a la empresa reducir más de 1.000 kilómetros en el transporte de la arena.


Más reducción de costos en Vaca Muerta


En los últimos datos que presentó la compañía se pueden ver continuas mejoras en las métricas de perforación y completación de pozos. Se trata de registros que van en paralelo a lo que se ahorrarán con la planta de arenas.

Utilizando como base los reportes de Vista de 2019, cuando comenzó su desarrollo en Vaca Muerta, se puede ver que aceleró la velocidad de perforación un 89%, recorriendo casi 346 metros por día.

También redujo el costo de la competición de sus pozos un 44% y pasó de destinar unos 210 dólares por etapa de fractura a unos 118 dólares.

De esta forma también bajó sustancialmente lo que se sale a la firma perforar y completar un pozo un 40%. Así es que cada pozo de shale tiene un costo cercano a los 10 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios