Wintershall DEA reduce su personal y avanza con la salida de Rusia

La firma alemana Wintershall DEA reducirá alrededor de 500 puestos de trabajo, unos 300 de ellos en Alemania. En pocos meses el directorio se reducirá a tres miembros. A la vez, va camino a eliminar sus participaciones en Rusia.

La gigante energética Wintershall Dea modifica su estructura corporativa. En pocos meses, el directorio de la empresa estará compuesto por tres miembros. Reducirá 500 puestos laborales, de los cuales 300 son en Alemania. A la vez, avanza en su salida de Rusia tras la invasión a Ucrania. La firma proyecta un ahorro anual de costes de 200 millones de euros (unos 214 millones de dólares).

La empresa busca reducir los costes administrativos y «consolidar aún más su orientación estratégica». «Hemos adaptado nuestra estrategia corporativa a los retos del sector energético y a la ya decidida salida de Rusia, y estamos enfocando nuestra estructura organizativa en consecuencia«, explicó Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea.

En pocos meses, el Directorio Ejecutivo de Wintershall Dea estará compuesto únicamente por tres miembros: el presidente del Directorio Ejecutivo y Director General, Mario Mehren, la directora de Operaciones, Dawn Summers y el director Financiero, Paul Smith.

El miembro del Directorio Hugo Dijkgraaf, director de Tecnología (CTO) de Wintershall Dea, dejará la compañía el 30 de noviembre de 2023. Sus áreas de responsabilidad se transferirán a los demás departamentos del Directorio. Thilo Wieland, miembro del directorio responsable de las regiones de Rusia, América Latina y Transporte, ya abandonó la empresa.

La compañía reducirá sus costos administrativos mediante el cambio previsto en la estructura organizativa. En total, proyectan ahorrar unos 200 millones de euros anuales, la mitad de ellos mediante recortes de personal. En detalle, se eliminarán 500 puestos laborales, de los cuales unos 300 estarán en Alemania.

«Estamos ajustando nuestro modelo operativo y reforzando las actividades operativas en nuestras unidades de negocio internacionales en particular. Para ello, tenemos que dar el difícil paso de reducir nuestros equipos en Alemania», subrayó Mehren. Aseguraron que los recortes de puestos de trabajo se harán de la forma más socialmente responsable posible.

Wintershall Dea creará una provisión de 225 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 para la ejecución de los planes de reestructuración. A la vez, se reestructurarán las unidades de negocio internacionales de Wintershall Dea. Las actividades en Argelia, Egipto, Libia y los Emiratos Árabes Unidos continuarán bajo una unidad de negocio conjunta para la región MENA.

La firma anunció que se mantendrán las oficinas locales de El Cairo, Abu Dabi y Trípoli. En el futuro, la única sede administrativa de Wintershall Dea será en Kassel, Alemania, donde se encuentra hace casi 70 años. Desde la fusión de Wintershall y DEA en 2019, la compañía mantiene dos sedes en Kassel y en Hamburgo.

Por otra parte, la compañía sigue trabajando en su retirada completa de Rusia. Primero, se separarán legalmente el negocio internacional de E&P y la producción nacional, así como de «las actividades de gestión del carbono y del hidrógeno, de todas las empresas conjuntas con intereses rusos», advirtieron.

Esto incluye también las participaciones en las empresas conjuntas en Rusia, las participaciones en Wintershall AG (51% de participación) en Libia y Wintershall Noordzee BV (50% de participación) en los Países Bajos. Se suman las participaciones en Nord Stream AG (15,5% de participación).

«Nuestra decisión es clara: abandonamos Rusia. La separación legal de nuestro negocio internacional de las participaciones rusas con este fin es un paso más», remarcó Mehren. La separación legal se completará a mediados de 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios