Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita caen a su nivel más bajo en dos años

Los envíos del mayor exportador de petróleo crudo del mundo cayeron a unos 5,6 millones de barriles por día. El país había prometido en julio un recorte de 1 millón de barriles por día que se extendió hasta septiembre.

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita se desplomaron el mes pasado a un mínimo de más de dos años. Los envíos del mayor exportador de petróleo crudo del mundo cayeron a unos 5,6 millones de barriles por día (bpd), el nivel más bajo desde marzo de 2021. El país había anunciado recortes de la producción para impulsar los precios del petróleo.

Las exportaciones de petróleo de agosto del país son inferiores a los 6,3 millones de barriles por día de julio. Los flujos a China registraron mínimos de varios años, cayendo a 1,3 millones de barriles por día. Se trata del nivel más bajo observado desde junio de 2020, en los primeros meses de la pandemia, cuando la demanda de petróleo se desplomó a nivel mundial.

Las exportaciones a la mayoría de los destinos también alcanzaron mínimos de varios años.  Los cargamentos observados a Estados Unidos fueron de solo 81.000 barriles por día, el volumen más pequeño observado en al menos seis años. Los flujos a Japón y Corea del Sur cayeron a los niveles más bajos desde 2017.

A principios del mes pasado, Arabia Saudita declaró que extendería sus actuales recortes de producción de 1 millón bpd hasta septiembre. El país originalmente redujo la producción en julio y la extendió hasta agosto. A la vez, Rusia anunció que continuaría reduciendo voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 500.000 bpd en agosto y 300.000 bpd en septiembre.

El recorte del suministro tiene como objetivo «reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros«, había anunciado la Agencia de Prensa Saudita citando a una fuente del Ministerio de Energía.

Arabia Saudita no fue el único gigante energético de Medio Oriente que frenó los flujos en agosto. Los envíos desde Kuwait, el quinto mayor productor de la OPEP, cayeron alrededor de 1,5 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde finales de 2016. Los envíos a China, el mayor comprador de barriles kuwaitíes, se desplomaron alrededor de un 45%.

Estas medidas generaron un incremento en los futuros de referencia del crudo. Ayer se mantuvieron estables, en medio de expectativas de que los principales productores mantengan los suministros ajustados, como ya se evidencia.

Los futuros del crudo Brent para noviembre subieron 33 centavos a 88,88 dólares el barril. Mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para octubre subieron 37 centavos a 85,92 dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios