YPF prepara su salida del norte de Santa Cruz mientras retoma la exploración en Palermo Aike

La empresa tuvo una reunión con el gobernador santacruceño Claudio Vidal para definir los detalles del traspaso de campos maduros a la estatal-provincial Fomicruz. En septiembre continuará la exploración en el shale del sur de la provincia.

Tras un encuentro en Buenos Aires, el Gobierno de Santa Cruz acordó con YPF los detalles de la salida de la compañía de los campos maduros del norte provincial, en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, las autoridades de la compañía confirmaron la intención de continuar en septiembre la exploración de Palermo Aike, una formación no convencional en el sur santacruceño.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó de la reunión de trabajo con autoridades de YPF que le confirmaron la reactivación de los primeros equipos de abandono de pozo en áreas maduras que se traspasarán a la estatal-provincial Fomicruz en la zona norte de la provincia a partir del 1 de agosto. Es que dentro del acuerdo de cesión se definió un plan de remediación ambiental.

Vidal indicó que estos dos primeros equipos darán inicio a un plan más amplio que contempla el llamado a licitación de cuatro equipos adicionales, con el objetivo de ampliar aún más la actividad de saneamiento y abandono responsable. «Reclamamos más actividad para la provincia en una tarea que es fundamental, no solo para el ambiente, sino también para sostener el empleo y el movimiento económico», dijo el mandatario santacruceño.

Con respecto al traspaso de las áreas de YPF a la empresa provincial, Vidal expresó: «Va a tener un impacto muy positivo en el empleo local. Vamos a recuperar equipos, reincorporar trabajadores y generar una estabilidad que no teníamos hace muchos años. Para eso necesitamos también una provincia más eficiente, ágil en trámites, y acuerdos de productividad como los que supimos construir en tiempos difíciles».

Además, Vidal confirmó que YPF tiene el compromiso de reiniciar la perforación exploratoria en Palermo Aike a partir del 1 de septiembre. «Es una noticia que nos entusiasma: Palermo Aike puede ser para Santa Cruz lo que Vaca Muerta fue para Neuquén. Los primeros datos sísmicos son muy alentadores y los pozos apuntan a mayor extracción de petróleo que de gas», sostuvo el gobernador.

YPF presentó hace una semana el plan en Palermo Aike, con el objetivo de reactivar la búsqueda de shale santacruceño, en el sur de la provincia -formando parte de la Cuenca Austral-, después de los problemas que afrontaron YPF y CGC con el primer pozo horizontal que estuvo en actividad durante tres meses. A fines del 2024 las empresas prefirieron cerrar el pozo, pero no su abandono.

La compañía definió un cronograma de tareas en los permisos de exploración no convencional de Campamento Este y La Azucena. En ese sentido, YPF describió al gobierno provincial los resultados de la exploración sísmica 2D y 3D que hicieron en el primer trimestre de 2025 y las opciones que evalúa para la perforación de los próximos tres pozos restantes comprometidos para septiembre.

En la reunión, acompañaron a Vidal el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, y los secretarios generales Rafael Güenchenén (Petroleros Privados) y José Llugdar (Jerárquicos), quienes respaldaron la iniciativa y destacaron la importancia de sostener el empleo y la operatividad. Por parte de YPF, estuvieron Lisandro Deleonardis (vicepresidente de Asuntos Públicos) y Matías Farina (vicepresidente ejecutivo de Upstream).