Entrenarán gratuitamente en disciplinas olímpicas

ROCA (AR).- Las personas con discapacidades intelectuales del Alto Valle tendrán la posibilidad de entrenarse gratuitamente en disciplinas del deporte olímpico a partir de los ocho años.

El programa nacional que propicia esta oportunidad se denomina «Nuevas olimpiadas especiales» y está coordinado por profesores de educación física y una licenciada en terapia ocupacional, que será la encargada de dejar conformada la comisión de padres para desarrollar actividades en la comuna roquense durante todo el año.

Roca será subsede de «Nuevas olimpiadas», y para esto entre ayer y hoy los representantes de Buenos Aires compartirán experiencias con los docentes, padres y atletas de la localidad. Hoy estarán en el polideportivo «Fabricio Vaccari» desarrollando dos actividades «para explicar cómo evaluar las habilidades de los chicos», explicó Claudio Gerez, profesor de educación física de Buenos Aires.

«La primera actividad estará relacionada con fútbol y la segunda con atletismo, por eso fue que el Consejo del Discapacitado de esta localidad convocó a 21 atletas», comentó Gerez. El programa apunta a «mejorar la calidad de vida de los discapacitados y a brindarles una formación integral, trabajando en función de las habilidades y del alto rendimiento», agregó Silvia Julio, licenciada en terapia ocupacional, también de Buenos Aires.

 

Otras alternativas

 

Dentro de este proyecto hay otros programas alternativos, como «Involucrate» que apunta a que la currícula de las escuelas convencionales tengan alguna materia relacionada con capacidades diferentes. Otro es «Atletas líderes», con el objetivo de que atletas con condiciones adecuadas como para dar conferencias promocionen el programa y cuenten sus experiencias, según dijo Fabio Haedo, profesor de educación física de la capital argentina. «Voluntarios» es otra dimensión de suma importancia, «el voluntariado mueve y atraviesa las instituciones de este tipo», expresó Julio.

«Esto es otra posibilidad con la que cuentan los chicos para salir de Roca, porque en el marco del programa se hacen encuentros regionales y nacionales a los que los chicos asisten muy predispuestos e ilusionados de conocer otros lugares», agregó Marisa Kirnbauer, profesora de Roca y colaboradora de «Nuevas olimpiadas especiales».

Silvia Julio dejó en claro que también representa «una posibilidad de salir del ámbito familiar, y esto los hace más independientes y conscientes de lo que solos pueden hacer».

Geréz, por su parte, subrayó que «la trascendencia va más allá de lo deportivo, porque generamos vínculos que tienen que ver también con la solidaridad, el cariño y la respuesta inmediata a necesidades concretas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios