ENTREVISTA – JAIME DURAN BARBA, ASESOR DE MACRI: «En política no se puede estar siempre en el ring»
Hace tiempo leí en un libro del cual usted es coautor, «Estrategias de comunicación para gobiernos»…
¿Y qué tal? ¿Le gustó?
Hay cosas muy interesantes. Se desprenden sugerencias que parecen destinadas también a un candidato a elecciones. Ahí hay una reflexión suya sobre que los consultores políticos deben ser un factor de racionalidad en medio de las pasiones políticas y partidarias…
…que en mi consideración son como seguramente usted leyó un factor de irracionalidad.
¿Cómo es su relación con Macri en el marco de esa ecuación?
Muy buena por varias razones. Una, no saturamos la relación profesional-candidato. No la saturamos de un, digamos, hiperactivismo. Nos plantamos en una estrategia que en su esencia no sufre modificaciones, a lo sumo se muda alguna cuestión que hace a responder a un tema muy coyuntural, muy…
¿Táctico?
Yo diría puntual. Táctico, si usted quiere. Algo forjado en función de un determinado escenario. Otro elemento fundamental es que, en ese marco, cuando uno se acostumbra a cumplir con lo decidido, el vínculo se torna muy natural. Macri trabaja en política con gente que tiene un nivel importante de formación, con lo cual ese escalón también facilita la relación. Lo que usted extrae de ese libro mío, que ya tiene algunos años, está en relación con que ya en el gobierno o ya trabajando para ser gobierno, hay que rodearse de gente con mirada estratégica y no con mentalidades de boxeadores entusiastas. En política siempre hay que evitar ser atrapado en el predominio de ciertas lógicas.
¿Cuál, por ejemplo?
Me refiero a lógicas elementales.
¿Qué es una lógica elemental en este tema? ¿Una lógica primaria en su sustancia? En política, la lógica no suele estar definida por lo que es lógico…
Si no, no sería política. Cuando yo hablo de lógica elemental en manos de actores de la política, a lo elemental le doy el valor de lo insustancial, no de lo necesario sino de lo innecesario. Primaria, si usted quiere, sí, sí. Ese tipo de pensamiento fundado en razonamientos estructurados alrededor de incluso prejuicios que conducen a dividir el mundo en buenos y malos, a plantarse ante el opositor en una carrera electoral por caso desde discursos donde la verdad sólo la tiene uno.
El otro como «ausencia de todo bien y presencia de todo mal», reflexionaba un historiador italiano a modo de síntesis de este tipo de visiones políticas. ¿El kirchnerismo cayó en eso en relación con la elección en Capital?
Yo ya lo dije: un problema del presidente Kirchner es apelar a la pelea como instrumento permanente de relación con la política. No le hace bien. En política no se puede estar siempre en el ring, todo el día boxeando.
¿Qué pasa cuando eso sucede?
Se pierde la mesura, la reflexión serena es reemplazada por un único y excluyente reflejo destinado a pelear y pelear. No niego el valor que la emoción tiene en política; digo que el choque y más choque no puede ser la regla.
Mitterrand decía que uno de los dramas de De Gaulle fue, cruzados los primeros años de la V República, hacer de su propio poder un catecismo político para todos los franceses. Ahí comenzó a perder poder.
Bueno, si hay algo que está enriqueciendo a la política y que quizá muchos políticos no perciban todavía es que la gente tiene cada vez más en claro su propia agenda de lo que le interesa del poder, y en esa agenda no figura que le griten.
¿Cree que ese estilo es la resultante de un dictado, una pulsión de índole psíquica que Kirchner no puede acorralar, o cree que es un método que siente como apropiado para acumular poder?
No voy a hacer psicología con el presidente. Creo sí que está convencido de que ese estilo le sirve para acumular y reproducir poder, pero a la larga…
¿A la larga qué?
La confrontación es inherente a la política. Pero con los logros que tiene este gobierno en varias materias esenciales en la vida del país me parece que el gobierno de Kirchner tendría que estar menos enojado. ¡Pero así es la historia! Hay una íntima relación entre buena imagen y mala imagen y discurso. Una relación que de todas maneras no necesariamente suelen captar los políticos, aunque parezca increíble.
¿Usted dice que el kirchnerismo no aprovecha la buena imagen que tiene el presidente tras cuatro años de gestión?
Lo que digo, y lo expresé antes y después de estas elecciones, es que la buena imagen con que está instalado el presidente en una gran mayoría de los argentinos puede llevarlo casi por inercia a respaldar una campaña electoral positiva, ajena a agresiones, a golpes bajos. Y de haber hecho eso, quizá a Filmus le hubiera ido mejor.
¿Pero qué hace que el kirchnerismo se ponga en campaña para la segunda vuelta con el mismo discurso que evidentemente tiene mucha resistencia entre la gente? Un discurso del siglo pasado, ha dicho usted.
Bueno, evidentemente esa conducta responde a una cosmovisión de lo que es la política cuando se ejerce el poder y que lleva a convencerse de que se es dueño de la verdad. Hay mucha historia de todo esto, aquí en la Argentina y más allá.
Usted machaca siempre, o al menos desde que tiene presencia en la Argentina en el campo de la consulta política, que de cara a instalar a un candidato el gran logro es que la gente se convenza de que no se le está vendiendo un mesías, sino…
…un servidor, un alguien que la va a ayudar desde el ejercicio del gobierno. Así se trabajó con Mauricio.
¿Cómo define esa línea de acción que es también una línea de discurso?
Sinceramiento. El candidato no es Dios, no es un mago; es un humano con vocación de servicio que canaliza a través de la política. La gente no quiere que le hablen desde grandes construcciones intelectuales; quiere que le hablen de cómo solucionar problemas que la afectan como integrante de un conjunto… son los valores y prioridades del «otro» los que debe tener en cuenta permanentemente un candidato. Y eso también es lo que hizo Mauricio.
De sus palabras, al menos hasta ahora, infiero que no va a cambiar en nada la estrategia electoral de Macri para la segunda vuelta. ¿Es así?
Como fue acertada, seguiremos por la misma vía. Meterse en la gente sin ningún tipo de arrogancia, escucharla, dejar sentado que se tienen soluciones para éste o aquel problema y que otras soluciones se irán construyendo con el tiempo… hacer partícipe a la gente de un destino en común como ciudad de Buenos Aires… trabajar sin agredir a nadie, sin responder agresiones… ¡hacer política! La gente quiere políticos creativos, no políticos confrontativos.
Usted ha escrito que toda estrategia política parte de la reflexión sobre las propias fuerzas. ¿Cuál es la «propia fuerza» de Macri? Alguna vez usted dijo que uno de los capitales de Macri era no ser acartonado.
Y lo ratifico. Creo que el capital político más importante de Mauricio es el hacer de la gente y de la opinión de la gente el bien más preciado que tiene un político. En política, la gente no es una abstracción: es la política misma.
¿Por qué no se irán votos de Macri?
Porque lo que obtuvo fue un voto formado en las ideas de Mauricio, en las propuestas que hace. Es un voto muy protagonista mirado desde el convencimiento de que Buenos Aires puede estar mejor. Volviendo a un razonamiento anterior, es la gente.
¿Qué siente cuando una persona con discurso ajeno a lo agresivo la ministra Felisa Miceli dice en la noche de las elecciones que Macri es el proyecto de los magnates?
Que si con eso la ministra quiso ayudar a Filmus, Filmus está perdido.
¿Cuál es el principal problema de Daniel Filmus para la segunda vuelta?
No soy proclive a hablar de los otros candidatos. Cada uno en lo suyo. Tengo, sí, la impresión de que es una buena persona y me parece un dirigente útil, pero lo están apoyando con una campaña sucia, entonces no lo ayudan.
¿Qué sabe de cómo están las encuestas?
No sé nada. Dejemos que hablen los hechos.
Dicen los que dicen saber que Macri está, al menos hoy, 15 puntos más arriba de los 20 que logró, con lo cual estaría superando el 60%.
Vamos a ganar muy bien. Es muy difícil, harto difícil, dar vuelta 20 puntos de ventaja.
¿Entonces Macri no tocó su máximo?
No sé cuál será su techo. Yo no me meto en esas especulaciones que, por supuesto, tienen su sentido. Pero prefiero hablar de realidades concretas, objetivas. Desde esa perspectiva, más que del techo de Mauricio hablo de su piso, que está entre el 38 y el 40%.
¿Cuál es la única chance de Filmus?
Que se le sumen disciplinadamente todos los votos que logró Telerman, pero eso me parece un imposible total, lo cual reduce las posibilidades concretas de Filmus.
¿Qué es Gabriela Michetti desde lo político?
Una elección importantísima de Mauricio. Al optar por ella como segunda consolidó la propuesta. ¿Qué es Gabriela? Un rostro nuevo en la política, pero no un rostro más. Es inteligente, trabajadora, orgánica en el manejo de ideas… ¡muy importante!
El sociólogo ecuatoriano dice que «la gente tiene cada vez más en claro su propia agenda de lo que le interesa del poder, y en esa agenda no figura que le griten».
No sea plomo
«No sea aburrido. La política fue siempre un espectáculo pero los espectáculos han cambiado mucho. Hace cincuenta años la gente tenía muy pocas cosas que ver. En América Latina las procesiones, los desfiles, eran eventos que movilizaban a masas. La gente oía a Libertad Lamarque, Julio Jaramillo, Sarita Montiel. Su contraparte en la política eran Perón, Velasco Ibarra, Haya de la Torre, líderes que daban largos discursos y a los que se veía muy rara vez en grandes concentraciones. Eran políticos del mundo de la radio. El espectáculo hoy se ha complicado. Los que deciden en la política tienen poca información sobre política. Acceden sin embargo a mucha información y espectáculos sofisticados. Estamos en un momento en el que se necesitan nuevas formas de comunicación en política que sean creativas para que los ciudadanos actuales capten el mensaje».
(Jaime Durán Barba en «Estrategias de comunicación para gobiernos», libro del cual es coautor con Roberto Izurieta, Rubén Perina y Christopher Artentón; Editorial La Crujía, Buenos Aires, página 61)
CARLOS TORRENGO
ctorrengo15@yahoo.com
Hace tiempo leí en un libro del cual usted es coautor, "Estrategias de comunicación para gobiernos"...
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios