Carlos Procopiuk, el primer cineasta de la Patagonia tiene su propia película

"Procopiuk", filme documental de Diego Lumerman ofrece una semblanza de quien fuera pionero de la cinematografía patagónica, junto a su colega y amigo Lorenzo Kelly. Proyectada recientemente en el Festival de Cine de Mar del Plata, este jueves se estrena en el Auditorio MNBA Neuquén.

Diego Lumerman estaba haciendo algo que le apasionaba como pocas otras cosas cuando hace cine: filmar en el norte neuquino, sus historias, misterios y geografías. Y fue allí donde escuchó un nombre por segunda vez. El de un hombre que ya lo había hecho ante, mucho antes: filmar en el norte neuquino, sus historias, misterios y geografías. Carlos Procopiuk, le dijeron a Diego. Y recordó a aquel hombre que filmaba tomas aéreas en VHS subido a paramotor.


Aquella (re)aparición motivó a Lumerman a indagar en la figura de un hombre que había hecho lo que nadie en su tiempo: filmar la Patagonia en los ‘50 de todas las formas posibles, de la ficción al documental, den corto y en largo. Habló con gente, se sumergió en archivos, vio su filmografía y decidió que ese hombre merecía su propia película y que él, Diego Lumerman, sería su realizador.
El resultado de todo aquello es “Procopiuk”, su primer largometraje documental, con guión de Sofía Tarruella y el propio Lumerman. Proyectada recientemente en la sección Panorama Argentino del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrenará este jueves, a las 20, en el Auditorio MNBA Neuquén (Mitre y Santa Cruz), con entrada libre y gratuita.

Diego Lumerman, director y coguionista, junto a Sofía Tarruella, del documental «Procopiuk».


Lumerman conoció al protagonista de su documental a medida que este iba tomando forma y lo que conoció de Procopiuk fue una persona apasionada por lo que hacía, muy generoso y absorbido por su trabajo. “Generoso, empático y obsesivo en cuanto al trabajo y a la obra”, lo define Lumerman. “Se demuestra en la cantidad de películas que tiene, la cantidad de bandas de música que tuvo, los tangos que enseñó a bailar porque no solo era cineasta, sino un artista multifacético. Pero a mí me interesaba la parte cinematográfica de su arte y su legado”, dice el realizador neuquino en un diálogo con Diario RÍO NEGRO.

«Procopiuk comenzó como actor de los cortometrajes de Kelly y después se pasó al otro lado (risas9 y empezaron a dirigir juntos, uno hacia cámara y el otro dirigía y después cambiaban, se repartían las tareas».

Diego Lumerman, director de «Procopiuk».


Pero Carlos Procopiuk no trabajó sólo porque hablar de él es hablar de su compañero y amigo Lorenzo Kelly, quien de algún modo también es parte del documental, no hay forma de hablar de uno sin el otro, eso lo supo inmediatamente Lumerman. “Años 50 en la región del valle, nadie hacia cine y ellos comenzaron haciendo pequeños cortos. Procopiuk comenzó como actor de los cortometrajes de Kelly y después se pasó al otro lado (risas9 y empezaron a dirigir juntos, uno hacia cámara y el otro dirigía y después cambiaban, se repartían las tareas. Fueron 30 años de una filmografía única, pionera del cine de acá. Ellos comenzaron haciendo cortos tipo western, pero después pequeños cortos turísticos y también un tipo de cine etnográfico que retrataba a los pueblos originarios.

Carlos Procopiuk, pionero de la realización cinematográfica en la Patagonia junto a su amigo y colega Lorenzo Kelly.


Con la llegada del Canal 7 de Neuquén, cuenta Lumerman, “trabajaron haciendo el informativo ‘Panorama regional’ con el que recorrieron la provincia de punta a punta con una cámara de 16 mm tomando imágenes muy tremendas, muy hermosas, ahí ves el Neuquén de los años 60. Ese material estaba en rollos de 16 mm que se digitalizaron en la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP), de Neuquén, ellos nos compartieron el material”.
Luego, tras separarse de Kelly, a Procopiuk le interesó mucho el cine comunitario, trabajó con vecinos, les enseñó a filmar. “Hay una película suya llamada ‘Cuando el pueblo filma’ realizada en Las Coloradas, que muestra cómo aprenden a filmar los jóvenes de allí para preservar la memoria del lugar”, revela el realizador.

Carlos Procopiuk, en su película “Cuando el pueblo filma”, realizada en el el pueblo de Las Coloradas.


“Procopiuk”, aclara Lumerman, “no es documental biográfico, no contamos su vida, sino que construimos una semblanza suya a través de su obra fílmica”. Y concluye diciendo desde el asombro que aún le sigue generando la figura de Procopiuk: “Lo impresionante de todo esto eso es cuando lo ponemos en contexto, cuando una cámara era algo extraño, muy extraño, cuando no había una formación en cuanto a cómo hacer cine. Lo impresionante en ellos fue animarse a hacer cine, de aprender haciendo. Y hacer una carrera prácticamente desde la nada”.


Ficha técnica

Título original: «Procopiuk»

País: Argentina

Duración en minutos: 65 min.

Año: 2023

Idioma/s hablado/s: Español

Director: Diego Lumerman

Guión: Sofía Tarruella, Diego Lumerman

Edición: Susana Leunda

Productor/es: Diego Lumerman, Cecilia Guerrero

Compañía/s Productora/s: Lemuria Films – Chacra Cine

Entrevistados: Nicolás Procopiuk, Lorenzo Kelly, Ana Zitti, Oscar Chima Zeballos y más.


Diego Lumerman (1983), es graduado en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Entre sus trabajos destacados se encuentran los cortometrajes “Territorios extraordinarios” (2016) y Bela Veiko (2019) los cuales participaron y fueron premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Este es su primer largometraje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios