El Primer Festival de Jazz de la Manzana reúne lo mejor del género local, este fin de semana, en Roca

Este sábado y domingo tendrá lugar, en Roca, el Primer Festival de Jazz de la Manzana.

Este fin de semana, tendrá lugar en Roca el Primer Festival de Jazz de la Manzana. Serán dos noche con lo mejor del género a nivel local en una ciudad que siempre se destacó por su impronta jazzera, pero a la que le faltaba su festival.


El evento, apoyado por el municipio, será este sábado y domingo en el espacio Cemar (Roca 1141) nació de la inquietud de un grupo de músicos roquenses que notaban la falta de un festival dedicado al género. “La ciudad tiene mucha historia con el jazz pero no tenía su festival. Hace tiempo que venimos pensado en esto. Hubo festivales hace bastante tiempo, pero no tuvieron continuidad”, cuenta el baterista Mauricio Costanzo, uno de los organizadores del evento, junto con el contrabajista Andrés Fuhr, el saxofonista Walter Lusarreta y Eduardo Travaglino, “amigo, diseñador, melómano y músico”, en palabras de Costanzo.
El punto de inflexión para que el Primer Festival de Jazz de la Manzana finalmente suceda fue otro festival, el Festival Utópico realizado en la sala Utopías, de Cinco Saltos y que reunió a muchos de los músicos de jazz de Roca. “Cuando nos cruzábamos en camarines nos decíamos ‘che, tenemos que hacer un festival como este en Roca’. Entre Andrés Fuhr y yo charlábamos de hacer un festival nuestro, de la ciudad y ahí fue que nació esta propuesta”, revela el baterista.

Trío del Fin del Mundo. conformado por tres músicos nacidos en la ciudad de General Roca: Andrés Fuhr en contrabajo, Jesús Fernández en piano y teclados y Leonardo Álvarez en batería.


Con el apoyo de la secertaría de Cultura local, que se había comprometido a colaborar con el evento, aunque sin un apoyo económico porque no había presupuesto para ello, comenzó a tomar forma el festival. “Después de contra con el Cemar como espacio para el festival empezamos a convocar amigos y amigas que sabemos que están en actividad tocando jazz porque ese fue el criterio: convocar a gente que esté activa, con proyectos actuales y que se estén presentando regularmente. Además de que sean de la zona porque no teníamos apoyo económico para traer de afuera. Para futuras ediciones pensamos hacer convocatorias abiertas como para recibir músicos de otras ciudades”.

El programa del festival

El festival abrirá este sábado, a las 20, con la presentación de Trío Candombe, un proyecto casual conformado por una cuerda de tambores afro uruguayos: chico, repique y piano. A raíz de las ganas de explorar más el género, nace este trío que acompaña a los clásicos del Candombe y también incursiona en la fusión del mismo con otros géneros como jazz, funk, murga uruguaya, etc.
A las 21, será el turno de Único, Ernesto Pugni Quinteto, fusión de percusiones afrolatinas, bajo eléctrico, guitarra, vibráfono, batería y percusiones étnicas formado por Camila Pugni Reta, Pablo Joubert, Gonzalo Guida, Pablo Gutiérez Chau y Ernesto Pugni.

Único, Ernesto Pugni Quinteto, fusión de percusiones afrolatinas, bajo eléctrico, guitarra, vibráfono, batería y percusiones étnicas.


A las 22, Trío del Fin del Mundo, conformado por tres músicos nacidos en la ciudad de General Roca: Andrés Fuhr en contrabajo, Jesús Fernández en piano y teclados y Leonardo Álvarez en batería.
A las 23, Hombre Rana: Canción Abisal, el proyecto personal creado por Walter Lusarreta, acompañado de Francisco Fuchs, Sabina Muruat, Santiago Díaz, Lautaro Huanchullán y Mauricio Costanzo.
El domingo, a las 20:30, abrirá Gabriela Lepoivre , pianista, arregladora, compositora y gestora. Andrés Furh la acompañará como invitado especial en parte del repertorio con el contrabajo.

Satchmonianos, banda de Jazz de primerísimo nivel internacional surgida en torno de la figura del trompetista argentino Guillermo Lancelotti, con el objetivo de recordar y rendir permanente tributo a Louis Armstrong.


A las 21, Pope González Cuarteto conformado por Andrés Fuhr en contrabajo, Mario Silveri en saxos, en esta ocasión Mauricio Costanzo en batería y Marcelo Pope González en guitarra y composición.
A las 22, el dúo de jazz moderno H+V Dúo, formado por Víctor Valdebenito y Hernán Hock. Por último, a las 23, cierra, Satchmonianos, banda de Jazz de primerísimo nivel internacional surgida en torno de la figura del trompetista argentino Guillermo Lancelotti, con el objetivo de recordar y rendir permanente tributo a Louis Armstrong.


Las entradas: $2000 anticipadas y $3000 en puerta. A la venta en la secretaria de Cultura del municipio (9 de Julio 960) o a través delas redes: Facebook Festival de Jazz de la manzana e Instagram @jazzdelamanzana


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios